Robert Boyer
"El mundo enfrenta un quiebre del sistema"

"El mundo enfrenta un quiebre del sistema"
30/08/2011 | El economista francés Robert Boyer se presentó en el 3er. Congreso de AEDA, y dijo que el mundo enfrenta una “gran crisis estructural, un quiebre del sistema”, para la que, obviamente, no hay fórmulas predefinidas.
 

 

 

El investigador en economía francés Robert Boyer advirtió que el mundo enfrenta una “gran crisis estructural, un quiebre del sistema”, pero destacó que la situación puede convertirse en una gran “oportunidad” para países como la Argentina y Brasil.



Boyer participó del III Congreso Anual de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo Argentino) realizado bajo la consigna “Consolidación del Modelo Productivo. Propuestas para la Nueva Década”.



Desde hace años que Boyer se cuestiona, tras el agotamiento del régimen de crecimiento fordista, la posibilidad de encontrar un nuevo modo, fundado sobre  finanzas reguladas, para relanzar el crecimiento de forma sostenida.



“La Argentina y los países de América Latina han tenido tantas crisis que por eso tienen ventajas competitivas. Se equivocaron tanto que ya están entrenados” para enfrentar estas situaciones, afirmó el catedrático francés.



En el panel “La crisis internacional abierta en 2008 y sus consecuencias para América Latina y Argentina”, Boyer aseveró que “el futuro de la economía mundial está en los países emergentes” y destacó el hecho de que en la Argentina haya un proceso de “control de cambio, un papel determinante del Estado y una búsqueda de inclusión social”.



Boyer explicó que “el origen oculto de la crisis es social: el aumento de las desigualdades” en los Estados Unidos y bromeó en cuanto a que “la ironía y el drama de la crisis actual: convertir en especuladores a los pobres: el nuevo modelo de negocio en Wall Street”.



“Cada vez hay más dudas sobre la recuperación de los Estados Unidos”, alertó Boyer y dijo “hay un gran desconcierto de cómo saldrá de la crisis, nadie conoce cómo será el futuro”.



El economista, quien pertenece a la llamada 'Escuela de la Regulación', sostuvo que la crisis financiera mundial se originó por “una mezcla de factores sin precedentes” y agregó que “la desconfianza contra los bancos, arrastra al control público”.



(En su libro La Teoría de la Regulación, Boyer desarrolla una alternativa al modelo neoclásico de equilibrio general. Busca comprender cómo se transforman las estructuras económicas y sociales en el largo plazo, adoptando una aproximación institucionalista: los fenómenos económicos sólo pueden ser comprendidos a partir de la interdisciplinariedad. Boyer define la regulación como "la manera en la que se reproduce la estructura determinante de una sociedad en sus leyes generales".)



“Los mercados no confían más en los bancos”, advirtió y señaló que “las consecuencias de esa situación de desconfianza fue dramática” en los Estados Unidos.
 

Aseguró que “así las finanzas, finalmente van a desestabilizar la economía real” y sostuvo que “se dio una asignación del capital extraña y paradójica: los países pobres financian el consumo de las economías maduras”.