LOS INAGOTABLES CONFLICTOS PINGÜINOS
Santa Cruz no ve la luz y peligra la producción de petróleo

Santa Cruz no ve la luz y peligra la producción de petróleo
30/08/2011 | La disputa entre el gremio petrolero de Santa Cruz y la Federación nacional, que se tradujo en toma de instalaciones, bloqueos de ruta y los cortes en accesos a yacimientos "impiden los recambios de personal", comenzó a afectar la producción de crudo del distrito patagónico, desde donde surge, en promedio, un 20% de la oferta.

 

 

Infantería desalojó el fin de semana, con gases y balas de goma, el acceso a la planta de YPF. Foto: OPI Santa Cruz

 
De acuerdo con ejecutivos de empresas petroleras con actividad en la provincia, las medidas de fuerza, que comenzaron el viernes, harán caer paulatinamente la extracción de crudo, y entre mañana y el miércoles la pérdida de producción "llegará a niveles serios".

Dada la estrecha relación entre oferta y demanda, es casi seguro que si eso ocurre habrá faltantes de naftas y gasoil. Entre las empresas productoras afectadas se encuentran YPF, Sinopec y Pan American Energy. Mientras que las refinadoras, además de la ex estatal, son Esso, Shell y Petrobras.

Luego de un conflicto de dos meses por el destino del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, la Federación, el órgano nacional, a cargo de Alberto Roberti, ordenó su intervención "desplazó a Héctor 'Chaco' Segovia" y lo puso en manos de Carlos Flaquier. La medida rige desde el 26 de abril y debía culminar el 25 de este mes con la normalización del gremio mediante elecciones, algo que no ocurrió. El propio gobernador de la provincia, Daniel Peralta, sostuvo que la Federación demoró los plazos para la normalización del gremio.

En reclamo de la finalización de la intervención, trabajadores tomaron una planta de YPF en Cañadón Seco y, luego de que ese movimiento fuera disipado por la intervención de la gendarmería y de la policía de la provincia, un grupo de manifestantes atacó al intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, candidato a vicegobernador junto al propio Peralta.