Cristina Y Mujica
El tren que unirá Argentina con Uruguay

El tren que unirá Argentina con Uruguay
29/08/2011 | "No tengas miedo, Pepe, este partido no lo vamos a perder", señaló la Presidenta, al inaugurar la obra; su par uruguayo proclamó: "Cada vez nos tenemos que juntar más"
 

a presidenta Cristina Kirchner y su su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, enviaron un fuerte mensaje de unidad bilateral al inaugurar la rehabilitación del tren que une a ambos países.

"Todos tenemos brutal responsabilidad histórica, no podemos perder este partido porque nunca hemos estado tan cerca en estos últimos 50 años", indicó Mujica. Y proclamó: "Cada vez nos tenemos que juntar más".

"Dimos un pasote porque hasta hace no mucho tiempo no podíamos cruzar libremente de un lado al otro, lo que no puede ocurrir nunca más", señaló por su parte la Presidenta al aludir al conflicto por Botnia, que mantuvo cortada la ruta a Uruguay durante tres años y medio.

"No tengas miedo, Pepe, este partido no lo vamos a perder. Somos los directores técnicos, pero los verdaderos jugadores son millones de argentinos y uruguayos", dijo la Presidenta.
 


Cómo será el tren que unirá a la Argentina y Uruguay

 

CONCORDIA.- Luego de 30 años de interrupción, la Argentina y Uruguay recuperarán un tren que unirá ambos países. El proyecto de interconexión ferroviaria comenzará a concretarse para el público el 9 de setiembre con viajes diarios de 837 kilómetros entre la ciudad de Pilar en la provincia de Buenos Aires y Paso de los Toros en el departamento norteño de Tacuarembó, en Uruguay.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó como "un hecho verdaderamente histórico" la reactivación de este ramal ferroviario que será puesto en marcha esta tarde por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mújica.

"Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner", dijo el gobernador al hablar con la agencia Télam.

Etapas

El Plan fue desarrollado en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la relevación del servicio, para luego elevar a las autoridades de Transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego de realizados los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará ahora comienzo a la segunda etapa con la prestación de servicio de pasajeros. "La misma -según un comunicado de la Secretaria de Transporte- comenzará con servicios precarios por un lapso de 180 días".

Hasta diciembre el tren sólo circulará recorriendo los 813 kilómetros que separan la estación Pilar, en el partido bonaerense homónimo de la Argentina; y la de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó (Uruguay).

El Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primera prueba el 30 de julio pasado, saliendo desde la Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo.

Los servicios ferroviarios de Uruguay para el transporte de pasajeros fueron cancelados en 1987 por no ser redituables. El gobierno procura ahora restablecer los servicios, en particular los de carga, ante el aumento del transporte de granos y madera con un creciente perjuicio para el sistema por carreteras.