Lucio Aspaziú
Registro Nacional de Tierras

Registro Nacional de Tierras
29/08/2011 | El diputado nacional por la UCR, Lucio Aspaziú comentó sobre la situación del campo argentino, destacando la compleja situación del sector ganadero, algodonero, y de la dificultad de vender al extranjero el maíz y el trigo. Aseguró que la industria harinera recibe varios subsidios, compra el producto devaluado a nivel interno, motivo por el cual “ no se explica que el pan siga subiendo”.

 

 


“Hace rato venimos analizando del tema. El reordenamiento territorial se debe discutir. Hay que ver cómo actúa el artículo 20 de la Constitución Nacional que dice que todos los habitantes tienen las mismas condiciones. Sabemos que hay leyes comparativas (brasileña, australiana, etc.), que son buenas pero que no restringen la compra de tierras por parte del extranjero, pero que establecen que se deben especificar claramente con qué fines se hace la compra; el proyecto de inversión; se analiza si la misma cierra y luego se controla que se haga. Y fundamentalmente, en este proyecto de ley argentina hay que tratar toda la parte productiva. Hay mucho para hablar”, sostuvo Aspaziú.


“El proyecto oficial pone como tope las mil hectáreas, pero no es lo mismo en el Iberá, en la Patagonia o Pergamino. Son cosas distintas, algunos son más rentables que otros y demás, hay que ser más coherentes en ese aspecto. De igual manera, todos coincidimos en que debe haber un Registro Nacional de Tierras”.

Por otro lado, comentó que la semana pasada organizó en el Congreso de la Nación una reunión sobre Foresto-industria que resultó muy exitoso. “Hubo unos cien participantes desde Ushuaia hasta Salta, que demostró el gran potencial que hay en el país y que no se está explotando de la debida manera, teniendo un rol protagónico la provincia de Corrientes”.

“Estamos poniendo de nuevo a Corrientes en la boca del Congreso de la Nación, porque está un poco olvidada y hemos demostrado nuevamente la importancia de la provincia”.

Situación del campo argentino
En el día de ayer se realizó la 76ª Exposición Rural en el predio de Riachuelo. En referencia a ello, el diputado nacional Lucio Aspaziú, comentó: “ayer acompañé a los amigos de la Asociación Rural de Corrientes en una jornada agradable. La muestra estaba bien puesta con buena calidad de animales, en cuanto a bovinos, ovinos y equinos”.

Por otra parte, en un análisis a nivel nacional de la situación de varios sectores productivos, expresó que: “el sector ganadero está con buenos precios, luego de una mala política aplicada. Dicho sector sufrió lo que habíamos manifestado en su momento, y que no fue escuchado por el poder ejecutivo y el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Lamentablemente se perdieron 12 millones de cabezas, porque cuando se estaba liquidando vientres por falta de rentabilidad y por la sequía, no había carne barata. Dado al faltante el consumidor está pagando precios altos. Sabemos que cuando no hay oferta los precios suben”.

En cuanto a la situación del trigo y maíz, sostuvo que “antes hablábamos de retensiones y hoy hablamos de poder vender. En este caso se puso por delante el carro antes que el caballo. Es una política mal aplicada en detrimento de los productores. Hoy la industria nacional harinera tiene subsidios cercanos al 80%. Recibe el precio devaluado al comprar el producto a nivel interno y por otro lado recibe subsidios otra vez. Realmente no se explica cómo el pan sigue subiendo y le echan la culpa a los precios internacionales, cuando los mismos están desacoplados acá”.

Así mismo, manifestó que las economías regionales también están planchadas por una cuestión de competitividad del dólar. “Sabemos que la industria del algodón también está complicada, por lo cual debió intervenir el Estado. Antes la tonelada valía 1.800 y hoy se ubica en los 1.600”, concluyó.