Nacionales
Diputados tratará esta semana la Ley de tierras

Diputados tratará esta semana la Ley de tierras
28/08/2011 | Se trata de un proyecto que restringe la venta a extranjeros, y que la presidente Cristina Kirchner pidió que se acelere su tratamiento tras su triunfo en las primarias. El oficialismo, junto a bloques aliados, intentará sacar despacho favorable, mientras que la oposición tiene reparos
 

El oficialismo, junto con fuerzas aliadas, intentará esta semana avanzar en la cámara de Diputados en el tratamiento de la ley que restringe la venta de tierras a extranjeros, y que fue pedido por la presidente, Cristina Kirchner, luego del triunfo en las elecciones primarias.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), quien confió que el miércoles habrá un acuerdo político para avanzar con el tratamiento parlamentario del proyecto.

Ibarra precisó que "la mayoría de los bloques ha manifestado su disposición" a considerar el tema, para el que se han presentado proyectos de ley de los distintos sectores dela Cámara, además de la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo en abril último, por lo que estima que puede haber media sanción en Diputados en las próximas semanas.

"Es necesario legislar para preservar la tenencia en poder de productores agropecuarios argentinos", señaló Ibarra.

En junio, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, concurrió a la comisión de Legislación General para dar detalles sobre el proyecto en una reunión a la que no asistieron las comisiones de Agricultura, que preside el radical Juan Casañas; y de Asuntos Constitucionales, a cargo de la duhaldista Graciela Camaño, que tienen competencia secundaria para tratar la iniciativa.

Luego de otro par de reuniones que fracasaron por falta de quórum, Ibarra volvió a citar a un plenario de comisiones para el miércoles y confía en que Casañas y Asuntos Constitucionales hagan la citación formal para que sus comisiones se sumen a la reunión conjunta.

Ibarra dijo que habló con Casañas y el diputado tucumano le aseguró que "no obstaculizaría el tratamiento" del proyecto, en tanto que a Camaño dijo que le dejó varios mensajes telefónicos que no fueron respondidos.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Camaño se expresó en contra de la iniciativa. "Es una iniciativa inconstitucional porque la Carta Magna establece que los extranjeros gozan en el territorio de los derechos civiles de los ciudadanos, como comprar y vender tierra", señaló la dirigente duhaldista.

Lluego de las elecciones primarias del 14 de agosto, la presidenta, Cristina Fernández, pidió al Congreso el "urgente" tratamiento de la ley de tierras. Por eso es factible que si hay quórum el oficialismo trate de imponerse y sacar dictamen favorable al proyecto.