FELLNER VS. MOISES
Jujuy sin tregua: Sigue el reclamo y estalla un K vs. K

Jujuy sin tregua: Sigue el reclamo y estalla un K vs. K
26/08/2011 | Eduardo Fellner y Carolina Moises se enfrentan por la gobernación de Jujuy. Ambos se proclaman Kirchneristas aunque Moises represente al peronismo didisente en la provincia. La encuestas ubican por ahora a Fellner por encima de Moises. Desde La Cámpora apuestan a la juventud de Moises ya que para ellos Fellner representa lo “viejo” de la política.
 

 


 

 

 Después de más de 1 mes de iniciado, continúa el conflicto por la toma de tierras en Jujuy, y los ocupantes amenazan con prolongar la protesta, ya que hasta el momento no tuvieron respuestas a los reclamos que le hicieron al gobierno provincial y para colmo este jueves 25/08 venció el plazo que los ocupantes le dieron al gobernador Walter Barrionuevo para que solucione el conflicto.



Las tomas comenzaron en un predio de la empresa Ledesma, en la localidad de General San Martín, y se extendieron a toda la provincia. Actualmente, unas 500 familias todavía esperan una solución al conflicto, y buscan que el Ejecutivo defina una posición tras expropiar los terrenos ocupados.

Hay un listado provisorio de inscriptos pero en la localidad Monterrico la situación se complica.



Justamente en el mismo día en vencía el ultimátum del pueblo jujeño y la amenaza permanente de Milagro Sala con "encabezar más tomas" si no había una solución por parte de las autoridades, comenzó la lucha por la sucesión política en el gobierno de Jujuy.

  

Maria Carolina Moises, una diputada provincial, lanzó este jueves 25/08 su candidatura a gobernadora bajo el lema "Jujuy puede estar mejor" de la mano de los peronistas desidentes provinciales, como Carlos Snopek.



Moises se efrentará al sector de Eduardo Fellner, quien junto al actual Senador de la Nación, Guillermo Jenefes, encabeza la formula del Frente para la Victoria. Ambos sectores que se dicen kirchneristas, se disputarán el gobierno de la provincia de Jujuy el próximo 23 de Octubre.



Pero, ¿Quién es quién en una provincia donde reina la pobreza y la falta de oportunidades?

   

> Eduardo Fellner, es el actual presidente del PJ de Jujuy, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Nº3 en la línea sucesiva de la presidente Cristina Fernández. Él fue gobernador durante 2 mandatos. Durante su gestión nació, creció y se desarrolló la organización barrial más numerosa de Jujuy: Tupac Amaru. Milagro Sala, durante ese tiempo ganó protagonismo y se convirtió en referente de organizaciones sociales. Por lo tanto, Fellner conoce al “dedillo” a la dirigente Sala, sabe contenerla” y manejar la cuestión social a partir del apoyo que recibe de la propia Milagro Sala, expresado públicamente por la dirigente.



En el sector de Felnner sueñan que un “muy buen resultado electoral”, podría construir un liderazgo regional, dejando a Juan Manuel Urtubey en 2da. línea a partir de las buenas relaciones que puede generar con otros gobernadores que miran de reojo al gobernador salteño.



> Carolina Moises, es actual diputada por la provincia. Nació en San Pedro de Jujuy, en marzo de 1975. Estudió y se recibió de Profesora Superior de Inglés. Realizó su perfeccionamiento en el Programa Internacional para estudiantes de inglés, de la Universidad de Berkley, en Boston, Estados Unidos. Posteriormente estudió la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, recibiéndose en 1997.



Desde 1996 ha ocupado cargos partidarios en el Partido Justicialista y ha tenido un rol protagónico en el armado de las campañas electorales de su provincia en la última década.



Desempeñó tareas de asesoría a diputados nacionales. Entre 1997 y 2001 ocupó una banca como legisladora en la Cámara de Diputados de su provincia natal, siendo reelecta y desempeñándose en dicho cargo hasta el 2005. Fue electa diputada nacional en el 2005, con mandato hasta el 10 de diciembre del 2009. ejerciendo como vicepresidente del Bloque Frente Primero Jujuy. Tuvo relevancia la participación y aporte de su trabajo en la tan discutida Ley de Medios Audiovisuales, con un discurso emotivo que genero identificación con la población de manera notable, aun que su voto no fue el decisivo. la votacion termino en la madrugada del 16 de Sepiembre de 2010



Es autora de varios ensayos sobre temas políticos y sociales, entre ellos se destacan:



>“Mutaciones en la representación ¿Crisis de representación?”, Ensayo. Universidad de Belgrano. 1995.



>“El rol de los Municipios del N.O.A. en el proceso de consolidación democrática”, Investigación. Programa de Iniciación a la investigación. Universidad de Belgrano. 1995.



>“La Ética Política a fin de siglo. Perspectivas”, Ensayo, Universidad de Belgrano, 2000.



Hoy Moises se muestra más cerca del kirchnerismo que el propio Fellner. Sus antecedentes marcan que no es una improvisada de la politica. Hoy Moises es apoyada por la agrupación La Cámpora -de Máximo Kirchner- que por una cuestión generacional ven en Moises (tiene 36 años), un futuro para los jóvenes en Jujuy.



El sector de Moises comparte el proyecto nacional y popular de la presidenta Fernández de Kirchner, y están en tratativas para tener la adhesión a la candidatura con la primera mandataria.



Fellner no tiene la misma relación con Cristina Fernandez que la que mantenía con Néstor Kirchner. Por lo tanto, quedaría muy alejado del poder de Buenos Aires. Por otra parte, Fellner pertenece hoy por hoy a lo “viejo” de la política que no es bien visto por La Cámpora y los adláteres presidenciales más “pseudo progres”.



Mientras la peleas instestinas por el poder se suceden en Jujuy, el gobierno provincial publicó en su página web el listado de unas 20 mil personas que están habilitadas para recibir un lote. Se hizo primero un censo, en el que la Tupac Amaru colaboró cuando fue convocada por el gobernador Walter Barrionuevo para descomprimir el conflicto. Luego la provincia cruzó a los censados con los datos del registro de la propiedad inmueble.



El censo está en proceso de depuración. Según el gobernador Walter Barrionuevo, “se anotaron personas que tienen propiedades, terrenos” o altos ingresos. Terminado el proceso de tachas y enmiendas, la gobernación coordinará su urbanización con el gobierno nacional, que será el que aportará los fondos para la construcción de las viviendas.