Conferencia De Prensa
El día después de Cristina

El día después de Cristina
15/08/2011 | Tras el triunfo en los comicios primarios, la presidente Cristina Fernández dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Se mostró contenta, al punto de compararse con el futbolista: "Estamos como Riquelme, felices", bromeó. Y también se permitió una humorada al referirse al llamado que le hizo Mauricio Macri.

EL DÍA DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS

La presidente Cristina Fernández se refirió este lunes (15/08) a la victoria que obtuvo en los comicios primarios y dijo que con su compañero de fórmula y actual ministro de Economía, Amado Boudou, están "felices como Riquelme", en referencia al volante de Boca Juniors.

"Estamos ambos como Riquelme, felices", remarcó la jefa de Estado, al comenzar una conferencia de prensa en la Casa Rosada acompañada por todo el gabinete.

Y volvió a agradecer "a todos los funcionarios", "a todas las fuerzas políticas" y "a todos los candidatos que han ido a proponer sus ideas" en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizaron ayer, en las que su fuerza consiguió más del 50% de los votos.

También destacó este mediodía que "se batió el récord de concurrencia electoral" en las elecciones primarias de ayer, a pesar de que "muchos medios decían que iba a votar poca gente", y destacó que "hubo un clima de alegría".

"Casi el 78 por ciento de los ciudadanos argentinos fueron a sufragar, a participar, a decidir, y lo hicieron por decisión propia", subrayó la jefa de Estado en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Fernández destacó que las primarias fue "un salto institucional muy importante y de compromiso ciudadano" y remarcó que vió "un clima de alegría" entre los votantes frente "al 2001 cuando la gente estaba muy enojada con sus políticos e y las instituciones".

Por otra parte,  Cristina confirmó que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la llamó por teléfono esta mañana desde Roma, Italia, para felicitarla por su victoria en las elecciones primarias de ayer. Y bromeó, al recordar que el líder del PRO había contado que cuando ella lo llamó por su triunfo, respondió la comunicación "en remera y calzoncillos".

"Le pregunté como estaba vestido, y me dijo que estaba con bermudas. Yo me dije... 'qué estará haciendo este hombre'... y él me respondió: 'me agarra desvestido, pero con bermudas", reveló la primera mandataria en la conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada.

"Macri me llamó hoy a la mañana. Anoche no debe haber podido por la diferencia de horario, porque está en Europa. Le pregunté cómo estaba vestido, por lo que pasó la otra vez. Me dijo que estaba con bermudas, en un crucero por las costas italianas. Suertudo él", dijo entre sonrisas la Presidente.

"Fue un gesto muy bueno, se lo agradecí mucho", añadió.

# Reclamó al Congreso que apruebe la ley de propiedad de la tierra

En otro tramo de su conferencia, Cristina Fernández volvió a reclamar al Congreso la aprobación del proyecto de ley oficial sobre la propiedad de la tierra que, según consideró, servirá para "demostrarle al mundo la idea que las fuerzas políticas" del país tienen sobre ese "recurso vital".

"Necesitamos el tratamiento urgente de esa ley. Si hay un tema del que se va a hablar mucho en el futuro, creemos, entre otros, es el de la propiedad de la tierra, un recurso estratégico y no renovable", enfatizó la mandataria.

La jefa de Estado hablaba este mediodía en la Casa Rosada acompañada en el estrado por Boudou, ante la presencia de los ministros de su gabinete e invitados especiales.

# Respuesta al pedido de boleta única

Cristina Fernández defendió hoy el sistema de boletas de colores que se implementó en las elecciones primarias de ayer, al sostener que "la posibilidad de confusión es imposible" para los votantes, en respuesta al pedido de dirigentes de la oposición de implementar la boleta única para el 23 de octubre.

Si bien remarcó que no está "cerrada a ninguna discusión", expresó que con esta modalidad, que dijo haber "copiado de Uruguay", "no hay ningún candidato oculto" y, además, "las propuestas están claramente exhibidas" por "los colores, la calidad de papel y la fotografía".

Además, por los colores, "es más divertido", dijo.

# Crisis y oposición

La presidente anticipó que se actuará en forma "heterodoxa" para hacer frente a la crisis financiera internacional e invitó a los dirigentes de la oposición a que "si tienen medidas mejoras que las del Gobierno" para hacer frente a esta situación que "las formulen explícitamente".

En conferencia de prensa, Cristina aseguró que se estudiará la evolución de la crisis para decidir que política se adoptará con los vencimientos de la deuda el año próximo, aunque no descartó volver a utilizar reservas excedentes del Banco Central para sus cancelaciones.

"Somos un modelo que nos está mirando, porque lo que está pasando en el mundo se parece mucho a la Argentina en 2001", subrayó la jefa de Estado, tras lo cuál dijo que coordinará con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, una postura conjunta sobre la crisis para exponer en la próxima reunión del G-20 en Cannes, Francia.