EL PROYECTO REUTEMANN HACE PIE
¿Se vienen los $500? El Central triplicó la impresión de billetes de $100

¿Se vienen los $500? El Central triplicó la impresión de billetes de $100
08/08/2011 | En los últimos 2 meses, el Banco Central debió triplicar la impresión de billetes de $100. La autoridad monetaria emitió 116 millones de esos billetes durante junio y julio, cuando en el binomio anterior había generado apenas 35 millones.
 

 

A causa de la inflación, por estos días, con un billete de $100 se puede comprar lo mismo que se conseguía con $48 en 2007, según cálculos de distintas consultoras. Es que el billete más grande del país sufrió durante los últimos 4 años el mayor deterioro en su poder de compra desde que emergió, hace exactamente 20 años, en la economía local.

Así, el organismo pasó de inyectar 35 millones de billetes de máxima denominación durante el bimestre abril-mayo a imprimir 116 millones (más del triple) durante el período de junio- julio, publicó el diario 'El Cronista'.

"El esfuerzo de esta política expansiva tiene como objetivo mantener la liquidez necesaria en el sistema para asistir al Tesoro y acompañar los fuertes aumentos salariales sin que se sienta un impacto en las tasas de interés", evaluó un consultor al matutino.

En sus oficinas prefieren eludir cualquier mención al crecimiento en los niveles de emisión. Más que nada porque éste guarda, dicen, una estrecha relación con un tema de lo más sensible: la inflación. De acuerdo con los índices de precios provinciales que miden La Pampa, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego y Salta, el avance del costo de vida fue, en promedio, de un 105,7% entre 2007 y 2011.

Esta situación, que en rigor viene siendo alertada desde el año pasado, derivó en que varios legisladores elaboraran distintos proyectos para imprimir billetes de mayor denominación.

Precisamente, la semana pasada, el senador Carlos Reutteman logró que su iniciativa de emitir billetes de $500 ya fuera analizada por dos comisiones.

Los otros tres textos de ley, diseñados por Federico Pinedo (PRO), Gerardo Milman (GEN) y Pablo Verani (UCR), se encuentran encajonados en el Congreso desde mediados del año pasado.