Capital
Disconformes con la licitación de la Basura

Disconformes con la licitación de la Basura
29/07/2011 | Se concretó la apertura de sobres para la contratación de vehículos recolectores de residuos, de la que participó Logística Urbana SA y Sadoyea Venturino. Una comisión evaluará las propuestas. A la noche, en el Concejo Deliberante se desató una fuerte controversia porque los ediles de la oposición volvieron a sostener que se trata de una concesión, y debe pasar por el recinto.

La Municipalidad llevó adelante el acto de apertura de sobres para la contratación de vehículos recolectores de residuos y predio de disposición final. Las empresas Logística Urbana SA y Sadoyea Venturino presentaron sus ofertas que serán evaluadas por una comisión. Un avance en el proceso de licitación que volvió a ser objetado en el recinto del Concejo Deliberante. Los ediles de la oposición mantuvieron fuertes cruces con sus pares al sostener una vez más que se trata de una concesión, no de un contrato, y que debe ser autorizado por el cuerpo deliberativo.
El acto de apertura de sobres se realizó pasado el mediodía en el salón Pocho Roch. De este paso clave en la licitación pública, se presentaron dos firmas oferentes: Logística Urbana S.A. y Sadoyea Venturino (actual prestataria). Ahora una comisión evaluará técnicamente la documentación presentada, tras lo cual se procederá a abrir el sobre número dos de cada empresa que contiene la oferta económica.
“El objetivo de este importante paso dado por la gestión de Camau Espínola no es otro que ofrecer un mejor servicio a la comunidad, una demanda manifiesta de los vecinos de la capital correntina que se busca subsanar”, señaló durante el acto, el secretario general de Gobierno, Martín Barrionuevo, quien también destacó que “el proceso licitatorio es un hecho histórico, pues es algo que hace muchos años no se daba en la ciudad. Esta licitación consiste en la posibilidad de contratar equipamiento a través de la locación y de un predio de disposición final destinado al tratamiento de la basura”.
El funcionario explicó que “para esta gestión es prioritario mejorar el servicio, para avanzar hacia una ciudad sustentable ambientalmente, por lo que apuntamos a que la propiedad del predio de disposición y tratamiento sea municipal, para que sea la Comuna la que decida sobre su destino”. Asimismo sostuvo que “sabemos que somos capaces de brindar un mejor servicio, para ello se contratan 18 camiones compactadores, 12 volcadores, algunos con baldes almejas, y todo por un monto que es menos a lo que se paga hoy, buscando un menor costo y a la vez un mejor servicio”.

Escándalo
En el Concejo Deliberante se desató una fuerte controversia por este tema. En la orden del día se incluyó un nuevo pedido de informe solicitando detalles de la licitación, empero el Departamento Ejecutivo hizo ingresar a último momento una respuesta a lo solicitado. Lo señalado por la Municipalidad no conformó a los ediles de la oposición que volvieron a asegurar que se trata de una concesión del servicio, no de un contrato, y que debe tener tratamiento en el recinto.
Uno de los más contundentes fue el edil Norberto Ast que sostuvo que después del “bochorno que representó la aprobación de la tarifaria, este proceso de licitación es un verdadero escándalo”. Al momento de argumentar sus dichos postuló el artículo 43, inciso 11, de la Carta Orgánica Municipal que sostiene que al celebrarse un contrato y el mismo representar una afectación del patrimonio municipal, debe tener la autorización del cuerpo deliberativo.
Otros ediles como Gabriel Romero, Juan José López Desimoni y Claudio Polich insistieron con el hecho de que se “trata de una concesión y, por tanto, debe ser tratado por el Concejo Deliberante y necesita de los dos tercios para su aprobación”. Diferente a lo expuesto por el oficialista José Luis Gálvez que aseveró que “claramente es una licitación porque el servicio sigue en potestad del municipio, que lo único que hace es contratar camiones para el mismo”.