Nacionales
Aumentos a jubilados nacionales en agosto

Aumentos a jubilados nacionales en agosto
28/07/2011 | Se estima que podría rondar entre el 16 y 18%, llevando el haber mínimo -que cobran el 75% de los jubilados y pensionados- a unos $1.450 y las pensiones no contributivas a unos $1.000 mensuales. Habría otros anuncios.

 

 

 


En el mes de las elecciones primarias, la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner podría dar a conocer un aumento a jubilados y una mejora para la pensiones no contributivas y para los beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La sumatoria de aumentos, de los jubilados hasta los beneficiarios de la AUH, beneficiará a unas 14.000.000 de personas.

Durante el mismo mes, la administración de Cristina Kirchner podría anunciar el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque para ello antes deberá convocar al Consejo del Salario que reúne a funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Los anuncios de aumentos a los jubilados y pensionados se realizan en agosto todos los años desde que el Gobierno promulgó la Ley de Movilidad 26.417, el 15 de octubre de 2008, pero esta vez crecen las suspicacias por el marco electoral.

La movilidad se aplica en forma automática dos veces al año, en marzo y en septiembre, y comprende a todas las prestaciones a cargo del Sistema Integrado Previsional Argentino que administra la ANSeS.

El ajuste de las jubilaciones, pensiones por viudez y pensiones no contributivas se realiza en base a un fórmula que combina la suba salarial y el incremento de la recaudación de la Seguridad en cada semestre calendario.

Se estima que el aumento podría rondar entre el 16 y 18%, llevando el haber mínimo -que cobran el 75% de los jubilados y pensionados- a unos $1.450  y las pensiones no contributivas a unos $1.000 mensuales.

Esos aumentos alcanzan a 6.700.000 de personas: 5.600.000 jubilaciones y pensiones y 1.100.000 pensiones no contributivas.