Posición Dividida En Los Sindicatos Docentes
La mayoría gremial continúa el dialo, solo una minoría busca el paro

La mayoría gremial continúa el dialo, solo una minoría busca el paro
27/07/2011 | Dos de las seis entidades gremiales del sector convocaron ayer a una medida de fuerza para el viernes 29 en las escuelas de la provincia. El resto cuestiona la decisión y prefiere seguir el diálogo con las autoridades.


Un paro de 24 horas convocado ayer por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) desató la divisón entre los seis sindicatos del sector, puesto que los otros cuatro restantes optaron por seguir el diálogo con el Gobierno, en el marco del reclamo de aumento salarial.
En disconformidad con el blanqueo de 40 pesos desde agosto, el Suteco y la Acdp llamaron ayer a una huelga para el viernes 29, al tiempo que tampoco aceptaron la propuesta oficial de seguir las negociaciones sin medidas de fuerza para avanzar en un reclamo ante el Gobierno nacional de envío de más fondos.
“La medida se fundamenta en la falta de respuestas del Gobierno provincial a la demanda de recomposición salarial presentada por los sindicatos en el inicio de receso de invierno”, consignó el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes. La resolución fue adoptada al mediodía, luego de una reunión realizada entre dirigentes de ambas organizaciones, donde se coincidió en advertir de que “no existen señales claras de que haya voluntad para resolver el conflicto”, agregó la entidad.
El Gobierno, por su parte, salió a rechazar con fuerza esta decisión al sostener que el blanqueo de 40 pesos que estaba previsto para septiembre se adelantó a agosto y que el gobernador Ricardo Colombi está a punto de anunciar una recomposición salarial para todos los empleados públicos.
Pero, además de la posición oficial, la interna sindical quedó plasmada cuando la titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gabriela Albornoz, salió a cuestionar el paro. “Desde mayo de 2010 hasta hoy, se duplicó el salario básico docente”, afirmó la dirigente al mostrar sintonía con la política salarial de Colombi que hizo que el básico esté hoy en 1.200 pesos. A estas palabras se sumaron las consideraciones del secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Rufino Fernández. “Estamos haciendo una consulta a las bases y nos piden la posibilidad de encontrar un camino que no sea el de las medidas de fuerza. Creemos que todavía hay otras formas de buscar soluciones, pero si esto se dilata y vemos que no hay respuesta positiva vamos a buscar también otros caminos”, aseguró el sindicalista.
El MUD y el Sadop son los otros dos sindicatos que decidieron no ir al paro. Al menos por ahora, optaron por seguir el diálogo con el Ministerio de Educación.