¿FIN DEL AUTOABASTECIMIENTO?
El Gobierno, apunto de cerrar otro proyecto para importar gas

El Gobierno, apunto de cerrar otro proyecto para importar gas
26/07/2011 | En los próximos días se presentaría el documento final para la instalación de la terminal regasificadora en conjunto con Uruguay.
 

 

 

La dependencia argentina de las importaciones de gas es cada vez mayor. Esta año aumentarán las compras a Bolivia, además de que se incrementaron las inyecciones por parte de 2 buque metaneros.

Esta ultima opción, la de la regasificación de GNL, está tomando un protagonismo cada vez más importante en la matriz energética local. Tanto, que ya se firmó un pre-acuerdo para la compra de cargas durante 20 años a Qatar.

Pero hay más proyectos. Incluso uno anterior a todos los demás. Se trata de un emprendimiento binacional, en conjunto con Uruguay, que incluye otra terminal regasificadora que produciría hasta 10 millones de m3 diarios que se inyectarán desde un buque instalado en las costas del vecino país.

El plan fue firmado por los expresidentes Néstor Krichner y Tabaré Vázquez en noviembre de 2007, a pesar de que las relaciones entre la Argentina y Uruguay no atravesaban por su mejor etapa dado el conflicto por la pastera exBotnia.

Más allá de las idas y vueltas que lo demoró (se iba a inaugurar en 2012, luego en 2013, finalmente se haría en 2014), el proyecto avanzó significativamente en los últimos meses y ya estaría todo listo para lanzar la licitación internacional para las obras necesarias.

El documento final sería presentado por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica el próximo martes 2/8 en Buenos Aires,según señaló en ministro de Energía uruguayo, Ramón Méndez.

Gonzalo Riet contó en el diario uruguayo La República que se definió instalar la planta flotante "frente al balneario Biarritz, para luego tirar un gasoducto submarino a tierra y de ahí llevar el gas natural, paralelo a la costa pero alejado de los centros poblados, hasta cerca de Punta del Tigre, donde se acoplaría al Gasoducto Cruz del Sur que finaliza algo al sur de Buenos Aires".

No obstante, ante las advertencias de los capitanes de los buques metaneros sobre el oleaje en esa zona, la planta podría trasladarse a Puntas de Sayago, señala el períodico.

El ministro Méndez ratificó que "la planta se hará y en tiempo, porque cierra nuestro plan estratégico de país, a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos".

Según trascendión, el privado que gane la licitación tendrá asegurado un canon mensual por los 10 millones de m3 al día que licue el barco regasificador.

La Argentina pagará por los 7 millones de m3 que consumirá en una primera etapa y Uruguay por los restantes 3 millones. Pero cada socio se encargará de comprar el gas en estado líquido en el exterior por su cuenta. Luego, el mismo se regasifica en la planta.