Debate Por La Recomposición Con Los Sindicatos
Educación defendió el acuerdo salarial con docentes

Educación defendió el acuerdo salarial con docentes
26/07/2011 | El ministro del área consideró que la Provincia cumplió con lo pactado y que incluso adelantó un blanqueo de 40 pesos que había sido prometido para septiembre. Gestionarán fondos nacionales específicamente para sueldos.


El ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, se mostró “conforme” con la decisión de los sindicatos de docentes de no llevar adelante medidas de fuerza en la reanudación de las clases, que se concretó ayer en las escuelas, en el marco del esperado anuncio de aumento salarial por parte del Gobierno.
El ministro dijo que “estamos cumpliendo con lo pactado” con los sindicatos, en relación con el blanqueo que recientemente acordó de 40 pesos con el gremio y que elevará el básico a 1.240 pesos. “Celebro este acto, porque estamos cumpliendo con todo lo pactado. Pagaremos los 40 pesos del blanqueo salarial. Fue el Gobernador (Ricardo Colombi) quien tomó la decisión de adelantar los pagos fijados para septiembre”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa, tras el acto de finalización del plan Escuelas de Invierno (ver Terminaron...).
Macció se refirió al inicio de clases en la provincia de Corrientes tras el receso de invierno y destacó que los sindicatos no hayan convocado al paro. “Con los recursos económicos de la Provincia podemos cumplir con lo que firmamos con los docentes de la provincia y de esta forma podemos comenzar las clases sin complicaciones”, señaló.
“Se llegó a un acuerdo de adelantar la cuota de septiembre a agosto para el pago de la última cuota de blanqueo de este año. Esto fue en una ronda de diálogo en el que se acordó con los referentes gremiales. Mientras que el pedido de 200 pesos al básico en este segundo semestre quedará para una discusión que recién se retomará el 14 de agosto”, remarcó el titular de Educación.
El funcionario explicó que “el Gobierno de Corrientes hace un gran esfuerzo, más aun teniendo en cuenta que durante mucho tiempo este aumento siempre estuvo ligado a los fondos que mandaba la Nación a la Provincia”.
Macció agregó que en agosto se reunirá con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para tratar de destrabar fondos de educación que parten desde la Nación para Corrientes.
Sucede que venció la Ley de Financiamiento Educativo, por la que los fondos que enviaba el Estado nacional iban específicamente al bolsillo de los docentes. Ahora, esos fondos siguen llegando pero como rentas generales, por lo que el Gobierno correntino se ve obligado a coparticipar parte de esos recursos con las Comunas, porque, de lo contrario, estaría violando la ley de coparticipación municipal.
“Este es un problema de orden legal que se tendría que resolver en el ámbito legislativo nacional”, dijo Macció, en relación con que es necesario que vuelva a ser específico el destino de los fondos para los docentes.
El ministro recordó que el viernes pasado “le trasmití” a los sindicatos “la decisión que había tomado el gobernador Ricardo Colombi de adelantar el pago de la última cuota y esto fue una muestra clara para que se sepa dónde esta parada la Provincia desde lo financiero y administrativo”.
Macció remarcó que “vamos a seguir trabajando juntos, para de esta manera poder cumplir con lo pactado y buscar incrementos a futuro, de acuerdo con las posibilidades de la Provincia".