Cristina Dijo Que Santa Fe Creció Menos Que El País
Binner: "La presidenta toma datos del Indec y no de la realidad"

Binner: "La presidenta toma datos del Indec y no de la realidad"
20/07/2011 | La visita presidencial desató una nueva polémica sobre los números de la provincia. Aunque las cifras, precisamente, son las que escasean en el debate.
 

A pocas horas de las elecciones provinciales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pisó territorio santafesino y compartió escenario con el gobernador Hermes Binner y el candidato del justicialismo para reemplazarlo, Agustín Rossi. Y una vez más apeló al recurso de arrojar dardos contra la administración provincial, que el mandatario anfitrión -convertido además en su rival para los comicios presidenciales- no tardó en salir a responder, esta vez con menos diplomacia que en ocasiones previas.

Y si la jefa de Estado no tuvo empacho en afirmar, sin números a la vista, que “Santa Fe creció menos que la media nacional”, Binner tampoco vaciló en espetarle que “no es verdad”.

Para el gobernador, Cristina menciona “datos que, evidentemente, debe tomar del Indec y no de la realidad”, pero que, de todos modos, el Indec no mide el PBI a nivel de las provincias. En cambio, Binner añadió: “Santa Fe es la provincia que más ha crecido en el aporte al tesoro nacional”.

En ese marco destacó, además, la tarea que lleva adelante el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos). “Por algo el del Ipec es considerado el teléfono caliente de la provincia, al que llaman los empresarios, los sindicatos, los gobernadores de todas las provincias, e inclusive del Indec, para consultar el índice de precios y otros datos. Nosotros tenemos números confiables y por eso, recibimos la apreciación de lo que estamos haciendo”, dijo.

Por caso, mientras el Indec publicó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó en 2010 un 10,9 %, la medición del Ipec se ubicó en el 25,6%. En los primeros cinco meses de 2011, el primero midió 3,9% de inflación; el segundo 8,7%.

“Una ofensa”

“Decir que la provincia de Santa Fe no ha crecido lo que debía continuó Binner es una ofensa para toda la gente que trabaja en el campo, toda la gente que trabaja en la industria. Estoy defendiendo los intereses de mi provincia”, aseveró el gobernador, al tiempo que hizo referencia a “los datos que existen sobre el crecimiento de la industria automotriz, sobre el polo petroquímico y aceitero que tenemos en nuestra provincia. En fin, creo que realmente es una ofensa con la gente que trabaja y que produce”.

“Santa Fe es una provincia extraordinaria para mirarla, para verla, para estudiarla y para gobernarla porque en su diversidad económica demuestra la gran potencialidad que tiene. Es una muestra de lo que es Argentina: aquí hay productos agropecuarios, industriales, fábricas de maquinaria agrícola, de autos, un polo petroquímico, otro aceitero que es el más importante del mundo, estamos entre los principales productores de biodiesel en el mundo. ¿Qué más se le puede pedir a Santa Fe?”, preguntó.

“En todo caso, lo único que le pedimos es que sean considerados; tuvimos que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar lo que nos corresponde”, añadió, en referencia a la detracción del 15 % que la Nación aplica sobre los recursos de la coparticipación federal para destinar a la Anses, entre otras demandas planteadas por Santa Fe.