Nacionales
La CGT pedirá subir 30% el sueldo mínimo

La CGT pedirá subir 30% el sueldo mínimo
20/07/2011 | El reclamo estará por encima del 25,9% promedio que lograron los grandes sindicatos en paritarias. Además analizará reclamar por el piso del Impuesto a las Ganancias.  

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se reúne este miércoles con el Consejo Directivo de la CGT para acordar una postura en el reclamo al Gobierno nacional para que suba el piso de ganancias y establezca un nuevo salario mínimo, vital y móvil en torno a $2.400.

Esta es la primera reunión de la cúpula de la central obrera, después de que la Presidenta decidiera recortar la presencia greamial en las listas de candidatos a legisladores del PJ bonaerense.

La suba que tiene en mente la CGT reprensa un incremento del 30% respecto a los actuales $1.840 del sueldo mínimo. La cifra excede el 25,95% promedio que consiguieron los grandes gremios en las últimas paritarias.
 

EL DATO. En agosto de 2010 el salario mínimo fue incrementado 18,5%. Cualquier modificación en el salario mínimo impacta directamente sobre 230.000 asalariados aproximadamente.

La propuesta cegetista se elevará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este órgano salarial tiene conformación tripartita: Gobierno, sindicatos y cámaras empresarias.

Según pudo averiguar FortunaWeb, en el Gobierno están pensando en una suba para agosto o septiembre en torno al 20%. El Consejo sesionaría antes de las elecciones primarias del 14 de agosto.

En tanto al impuesto a las Ganancias, Moyano acordó un aumento del 20% del mínimo no imponible en octubre pasado. Esta suba fue inferior al promedio de aumentos de los gremios más afectados, por lo cual trabajadores que se vieron beneficiados en un primer momento, con el avance de los incrementos