Itatí
Accidente fatal en ruta 12

Accidente fatal en ruta 12
14/07/2011 | La tragedia menos pensada ocurrió pasadas las 19.45 horas sobre la ruta 12 a la altura del kilómetro 1077 cuando un camión cistena conducido por Luis Coruza chocó a uno de los carros que se dirigía a la Basílica de Itatí.

La información aportada por el cronista de exteriores de Radio Dos, Felipe Chavez  confirmó que el  lamentable accidente le costaría la vida a un hombre mayor de edad  y un  segundo fue trasladado a Capital, quien se halla en Terapia Intensiva del Hospital Escuela. Esto ocurrió a horas que el  grueso de los Peregrinos llegue a Itatí.

Un carrero perdió la vida ayer y su acompañante debió ser internado en gravísimo estado luego que un camión cargado de planchas metálicas los embistiera, cuando los primeros se dirigían en peregrinación solitaria hacia Itatí, sobre Ruta Nacional Nº 12 a unos 25 kilómetros de San Cosme.
El accidente ocurrió aproximadamente a las  19:45, a la altura del Kilómetro 1077, a unos 55 kilómetros de la capital correntina y a unos 15 del acampe de peregrinos pasando la localidad de San Cosme.
Si bien hasta anoche la víctima fatal no había sido identificada, se especula que podría ser de apellido Escalante, familiar directo de César Ramón Escalante, el herido grave trasladado hacia la capital correntina tras el siniestro.
Según fuentes policiales, el carro, del que sólo quedaron astillas de madera y chapas retorcidas, además de trapos y un colchón, provenía desde la capital correntina. Sólo se podía leer en uno de los restos una patente A-210 que pertenece al censo realizado a carreros en la ciudad de Corrientes.
En diálogo con época, en el lugar del accidente, Ohio Márquez, director de Defensa Civil, uno de los primeros en llegar al lugar, indicó que el carrero era oriundo del barrio Quilmes de la capital correntina y a simple vista el vehículo de tracción a sangre no contaba con los elementos mínimos de seguridad para transitar en ruta.
Por su parte Luis Juan Karuza, conductor del camión que embistió al carro, oriundo de la localidad chaqueña de Fontana y que se dirigía hacia la provincia de Misiones, relató los segundos previos. “Yo viajaba a una velocidad normal de ruta, cuando me encontré de pronto con el carro, sólo vi que uno de ellos llegó a moverse pero el otro que viajaba en el carro no tuvo oportunidad. El carro no tenía ni luces, viajaba sobre la cinta asfáltica no por la banquina, como debiera para la velocidad que llevaba, que parecía parado”, explicó el hombre, todavía visiblemente angustiado por el fallecimiento de una persona.
El camión que conducía Karuza todavía tenía debajo uno de sus ejes el eje del carro con uno de los neumáticos y detuvo su marcha a unos 300 metros del lugar del impacto inicial.
‘Tuve que maniobrar para no llevarme por delante a otros vehículos y para no tumbar. Me cortó los cables del freno de aire‘, concluyó.
El gigantesco Volvo con semi, dominio colocado BCZ-486, viajaba en el mismo sentido que el carro y terminó con toda la parte frontal derecha destrozada.
Increíblemente a unos 50 metros para la banquina todavía estaban dos de los tres caballos que acompañaban el carro, uno de ellos un potrillo.
El accidente ocurrió a pocos kilómetros donde miles de peregrinos acampaban desde temprano. Algunos de los policías y rescatistas en el lugar indicaron que posiblemente los dos peregrinos querían adelantarse unos kilómetros más para llegar a Itatí mañana (por hoy) pero no contaron con que la ruta también estaba cargada con tránsito pesado a esta hora.

Traslado y cordón sanitario
Tras el accidente, lo primero para los rescatistas fue el traslado del sobreviviente del accidente, quien fue colocado en una ambulancia y derivado de urgencia hacia el Hospital Escuela de la capital correntina.
Mientras todavía estaba en ruta, en la ciudad se implantó un operativo sanitario a lo largo de las avenidas principales, para favorecer la llegada inmediata de la unidad de rescate al nosocomio.
César Ramón Escalante ingresó en gravísimo estado al Hospital Escuela, y debido a las heridas su vida corre serio riesgo.

Caos vehicular
La destrucción generada por el accidente dejó restos del carro esparcidos por los 300 metros que continuó el camión. Uno de los caballos también murió y al lado de él un perro blanco que viajaba junto a los infortunados peregrinos terminó herido, recostado a centímetros del lomo del inerte cuadrúpedo, casi como esperando que también se lo lleve la muerte.
Uno de los rescatistas en el lugar dijo que era impresionantemente fuerte el olor a alcohol que salía de la parte destrozada del camión, justo donde habría golpeado el termolar que cargaban los peregrinos.
De un lado y del otro del dramático escenario unos 15 kilómetros de vehículos quedaron varados por casi cuatro horas.


   
 

 

 


Número de teléfono: 03783-438888

Contestador Automático: 03783-438601

Mensajero de Texto: 03783-15559985


ÚLTIMAS NOTICIAS


10:54 - Información General

Un solo apostador en Pompeya ganó más de 13 millones en el Loto

10:43 - Deportes

Uruguay prepara una táctica “anti Messi”

10:42 - Nacionales

La Justicia anuló las elecciones de la CTA y se volverá a votar en 3 provincias

10:41 - Economía

Biolcati inauguró la exposición Rural con críticas al Gobierno y reclamó cambios

07:12 - Nacionales

Ballottage: Filmus presentará en pocos días más la coalición

 


MENSAJERO DE TEXTO


 


Tu nombre

Tu email

Tu mensaje