HASTA DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS
Escándalo por la movida del Gobierno para prorrogar sus declaraciones patrimoniales

Escándalo por la movida del Gobierno para prorrogar sus declaraciones patrimoniales
08/07/2011 | Por primera vez en la historia, la Oficina Anticorrupción, que depende del ministerio de Justicia, dispuso una 2da. prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales. Tendrán tiempo hasta el 22 de agosto, por lo cual atravesarán las elecciones primarias sin declarar su riqueza. Las críticas ya se hacen oír.  

El candidato a gobernador de Buenos Aires por la Coalición Cívica (CC), Juan Carlos Morán, aseguró este viernes (08/07) que la presidente Cristina Fernández "no revela sus riquezas porque esconde dinero de la corrupción".

El legislador se refirió, así, a la prórroga que la Oficina Anticorrupción dio a los funcionarios nacionales para presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.

Cabe recordar que la Oficina Anticorrupción (OA), -dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación- pospuso otra vez el plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales. Ahora Cristina y su gabinete tienen tiempo hasta el 22 de agosto para presentar las declaraciones juradas. El primer vencimiento era el 4 de julio, después se extendió al 22 de ese mes y ahora tiene nueva fecha.

Esta medida resulta significativa porque la Presidente y sus funcionarios podrán atravesar las primarias abiertas y obligatorias sin declarar su patrimonio.

Las críticas ya se hicieron oír.
"Postergaron la fecha de declaración de bienes porque Cristina está escondiendo la herencia escandalosa de la corrupción", aseveró Morán, que consideró que ello es "una vergüenza".

El candidato a gobernador bonaerense advirtió: "Son unos caraduras. No se puede permitir que hagan esto", y recordó que entre 2003 y 2009 "Néstor y Cristina Kirchner incrementaron en un 710 por ciento su riqueza".

El diputado destacó en un comunicado de prensa que "permitir que la presidenta Cristina Kirchner y todos sus ministros y secretarios de Estado atraviesen las estratégicas elecciones primarias abiertas y obligatorias sin declarar su riqueza, es injusto e indigno".

Y estimó que "Cristina Kirchner ostenta privilegios que no le corresponden y que no tienen el resto de los argentinos", por lo que dijo que le preguntaría a la Presidente y los funcionarios "¿qué es lo que tienen que ocultar?"

Por su parte, la candidata a gobernadora de la pcia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista , Margarita Stolbizer, también cuestionó esta medida.

"¿El privilegio otorgado por la Oficina Anticorrupción a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, es para ocultar los bienes que tienen o para ocultar una vergüenza que no sabemos si tienen?" se preguntó, y agregó que “la fortuna de los funcionarios K (incluida la propia Presidenta CFK) es la muestra evidente del modelo del que ellos mismos hablan: enriquecimiento injustificado y basado en negocios que confunden recursos públicos y privados, a costa del mantenimiento de la pobreza en muchos sectores de la Argentina”.

“Es lamentable el nivel de sumisión y complicidad que tiene la Oficina Anticorrupción para resolver el otorgamiento de un plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los funcionarios. La Oficina que debería resolver los conflictos de intereses, evidencia el propio conflicto entre la defensa del interés general y la de los intereses partidarios de sus integrantes. La OA no tiene autoridad para otorgar la prórroga”, señaló Stolbizer a través de un comunicado de prensa.

Para la candidata a gobernadora, “el beneficio de suspender plazos para la presentación de las declaraciones juradas es una cachetada a los muchos argentinos que diariamente cumplen con sus obligaciones y pagan sus impuestos”.

“La transparencia en la gestión, la publicidad de los actos de Gobierno y la honestidad de los Funcionarios públicos, son los ejes de la propuesta del Frente Amplio Progresista, porque no se pueden levantar las banderas de la centroizquierda sentado sobre patrimonios extraordinarios acumulados desde el ejercicio de las gestiones públicas”, aseguró.

Stolbizer se refirió al reciente escándalo que envuelve a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a su presidenta Hebe de Bonafini y a los hermanos Shocklender: “En los patrimonios de los funcionarios también se concentran los dineros robados a los planes de Vivienda. Necesitamos una sociedad que se escandalice, que no perdone, que castigue con el voto a los que se enriquecen en la función y a los cómplices que, desde la justicia, o desde las oficinas públicas, protegen los desfasajes de la corrupción kirchnerista”, finalizó.