Vida En El Planeta Rojo
¿Por qué Obama quiere ir a Marte?

¿Por qué Obama quiere ir a Marte?
06/07/2011 | El canal MSNBC, de USA, puso al aire un reporte acerca del hallazgo de una estructura (que parece construída por alguna forma de vida inteligente) en Marte. Día a día se reiteran las noticias de extraños sucesos procedentes del cielo.

 Entretanto, Barack Obama sigue impulsando un programa espacial que quiere llevar a Marte naves tripuladas.


  A principios de junio de este año Urgente24 publicó la propagación de un video en el que un astrónomo amateur, David Martines, aseguraba haber encontrado una misteriosa estructura en Marte, que parecía ser una construcción hecha por vida inteligente en el planeta rojo (ver nota relacionada).

El video tuvo tal repercusión que hasta la cadena MSNBC publicó un reporte en el que dieron crédito al hallazgo de Martines y consultaron a fuentes de la NASA, que aún no logran determinar de qué se trataría aquello que se ve en las imágenes del Google Mars.

La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra ha sido el leiv motiv de innumerables investigaciones científicas y el motor de no pocos proyectos de los gobiernos en el mundo entero.

La publicación de MSNBC podría tratarse de una operación de prensa que busca dar apoyo y sustento a un programa espacial del gobierno de Barack Obama para llevar naves tripuladas a Marte.

Inmerso en una polémica, Obama anunció el año pasado un ambicioso plan de relanzamiento de la NASA, con una inversión de US$ 6000 millones y una misión tripulada a Marte prevista para la década de 2030.

El mandatario viajó al corazón de la industria espacial estadounidense después de recibir duras críticas por abandonar el costoso programa Constellation, lanzado en 2004 por su predecesor, George W. Bush, que preveía el regreso de los estadounidenses a la Luna.

Sin embargo, pese a las críticas de experimentados astronautas como Neil Armstrong, descartó que la agencia espacial norteamericana vuelva a ocuparse de poner un hombre en la Luna. "Ya hemos estado allí", se justificó Obama.

"Queremos mayores hitos, una agenda transformadora para la NASA", explicó el mandatario, que cuestionó fuertemente lo que llamó "la vieja estrategia" que venía guiando a la agencia espacial.

Las críticas de algunos sectores se desataron después de que el presidente anunciara el cierre del programa Constellation, que preveía el desarrollo de los nuevos transportes que debían suplantar a la serie de los transbordadores espaciales, y encargarse de llevar a la Luna, y posiblemente a Marte, a las futuras tripulaciones internacionales.

"Alcanzaremos el espacio más rápido y más seguido" con el nuevo plan, señaló ayer Obama. "Nadie está más comprometido con el vuelo espacial humano, con la exploración humana del espacio, que yo, pero tenemos que hacerlo de manera inteligente, no podemos seguir haciendo las viejas cosas", añadió.

En ese sentido, el presidente prometió, entre los aplausos de los funcionarios de la NASA, el lanzamiento de misiones tripuladas "más allá de la Luna" para el año 2025.

"Comenzaremos enviando astronautas a un asteroide por primera vez en la historia. Para mediados de 2030, creo que podremos enviar seres humanos para que orbiten Marte y hacer que regresen sanos y salvos a la Tierra. Y luego vendrá un aterrizaje en Marte", pronosticó.

"Tengo toda la intención de vivir para verlo", bromeó luego.

Sobre la suspensión del proyecto para alcanzar con misiones tripuladas el satélite natural de la Tierra, Obama pidió a su auditorio -entre quienes se encontraba Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna- permiso "para ser muy directo".

"Ya hemos estado allí. Buzz estuvo allí. Hay mucho más espacio por explorar y mucho más por aprender cuando lo hagamos", sentenció.

Obama prometió destinar un presupuesto de US$ 6000 millones para la NASA en los próximos cinco años, pero a condición de que la agencia espacial convoque al sector privado para ayudarlo al desarrollo de la próxima generación de naves espaciales.