Página Golpea Sobre Palacios
Clarín edita “protección” a Moyano y La Nación, “presión” a los medios

01/07/2011 | El descenso de Gimnasia, las repercusiones judiciales del partido de River y el inicio de la Copa América, en Crónica y Popular. Chávez admitió que sufre un cáncer y alcanza títulos secundarios.  

Por cuarto día consecutivo, los títulos principales de los diarios muestran una total dispersión temática y ganan las calles de esta fría mañana de invierno con primicias políticas que, o bien golpean sobre el Gobierno nacional, o bien contra el porteño. Los matutinos económicos ponen la mira en “los mercados” mundiales y la información deportiva llega a las tapas con repercusiones judiciales en torno de River, el descenso de Gimnasia y el inicio de la Copa América.
Clarín acusa al Gobierno nacional de darle “protección política” al líder de la CGT Hugo Moyano en la causa que se tramita en Suiza y La Nación jerarquiza un informe que cuestiona al Ejecutivo nacional por las “presiones” a los medios de prensa. Página reinstala el caso de las “escuchas telefónicas” y vuelve a golpear sobre el ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge “El Fino” Palacios. Ámbito destaca las subas en las bolsas del mundo y El Cronista advierte un “desplome” en la cotización de los granos en el mercado de Chicago.
“Bloquean el exhorto de Suiza sobre Moyano” edita Clarín como título principal, con la volanta “Protección política al jefe de la CGT”. Asegura que “La Justicia suiza envió los datos que había pedido Oyarbide en la investigación que involucra al camionero en una causa por lavado de dinero. Pero la Cancillería rechazó ese informe y lo consideró ‘insuficiente’, sin darle intervención al juez”. Ningún otro matutino accedió a esa información, exclusiva de Clarín.
La Nación también sale a la calle con una primicia: “Advertencia de EE.UU. por las presiones a los medios” y, en base a un informe del Departamento de Estado, afirma que Washington “Condenó el deterioro de la libertad de prensa y excluyó al país de los liderazgos democráticos de la región”. La nota la firma la corresponsal del matutino en Estados Unidos, Silvia Pisani.
Página/12 también lleva a su portada información ignorada por el resto de los matutinos en sus tapas. Bajo el título “Espío para la corona”, afirma que “Jorge “Fino” Palacios reconoció ante la Justicia que mientras estaba al frente de la Policía Metropolitana espió a varios opositores de Macri. La excusa con que intentó justificarlo es que lo hizo porque quería “hacerles juicio”, ya que habían hablado mal de él”.
Los matutinos especializados en economía ponen la lupa en las finanzas internacionales. Ámbito titula “Mundo a favor: nueva suba en los mercados” con la volanta “Grecia y EE.UU. ahora están en positivo. El Dow ganó 4% en una semana”. Su colega El Cronista, en tanto, alerta que “Granos cayeron hasta 7% en Chicago y en un mes el país ya perdió u$s 1500 millones”, y agrega que en los últimos 30 días “la soja perdió 6% de su valor, el maíz 13% y el trigo 21%”.
Otros dos ejes se imponen en las portadas en los títulos secundarios y las fotos. Clarín imprime una imagen de Guillermo Barros Schelotto aplaudiendo a la hinchada de su equipo bajo el título “Gimnasia descendió y el mellizo dijo adiós”. La Nación destina su título secundario al deporte y anuncia: “La Argentina, a la cancha con Bolivia” en referencia al inicio de la Copa América que se juega en nuestro país. Dedica su foto central a una obra “fastuosa” en China por la celebración de los “90 años de comunismo”.
Finalmente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez alcanza títulos secundarios de todas las tapas, luego de que admitiera públicamente que lo operaron de un tumor cancerígeno en la pelvis.

 

Diario Popular sigue con atención a River

Crónica lleva a la selección a su tapa

Los diarios “populares” bifurcan hoy sus portadas, aunque ambas están dedicadas al fútbol.
Diario Popular mantiene un día más (lo viene haciendo desde el domingo) las repercusiones por el descenso del equipo de Núñez. “Piden detener a dirigentes y barras de River” estampa en su primera plana bajo la foto de un “banderazo” de hinchas millonarios.
Crónica, por su parte, se baja hoy de esa temática y sobre una foto de Lionel Messi, Javier Zanetti y Carlos Tévez titula “La hora de la verdad”, en referencia al debut de Argentina en la Copa América. Anuncia que “el equipo de Batista arranca su ilusión con el único objetivo de salir campeón”.