VENEZUELA
Opositores a Chávez reclaman que delegue

Opositores a Chávez reclaman que delegue
01/07/2011 | Revuelo en Venezuela luego de la confesión de Hugo Chávez. La vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputada Cilia Flores reiteró el derecho que tiene él a quedarse "allí" (Cuba), para cumplir con la recuperación "real" de la intervención quirúrgica.  


Hugo Chávez Frías.
 

"(...) Es de tal magnitud el desengaño de este pueblo manipulado por el chavismo, que los venezolanos realizaron 3.114 protestas contra el Gobierno durante el año 2010. Provea. Y ya van 2.067 en estos 6 primeros meses del 2011 o sea: unas 736 protestas más que en el 2010. Más o menos: unas 14 protestas diarias. Adicionalmente, los resultados negativos de las encuestas son fuertes dolores de cabeza en los chavistas radicales, que son los pocos que quedan. Por ejemplo, la encuesta de Keller y asociados, realizada desde el 19 de mayo hasta el 3 de junio del 2011, en 61 poblados del país con 20 mil y más habitantes, revela que Chávez tiene un rechazo del 53%; 41 % de respaldo y 9% indecisos. El 50% opina a favor del cambio de gobierno; el 41% desea continuar con el mismo guaguancó, en el estrato económico E o de bajos ingresos; y el 9% indeciso. Afortunadamente, el 88% desea el cambio de gobierno por la vía electoral, el 7% por intervención militar, y el 5 % indeciso. De paso, el 76% desea un gobierno civil; el 17% militar, y el 7% indeciso. O sea: los venezolanos están hartos de este gobierno ineficiente, mentiroso, corrupto y abusivo contra la Constitución, la libertad y la democracia, y desea un cambio electoral hacia un gobierno civil. (...)",
Francisco Rivero Valera
El Universal, Caracas, 01/07/2011.



El anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que ha sido operado 2 veces en La Habana (Cuba) del cáncer que padece ha provocado la inmediata reacción de la oposición.

María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019, comentó que debe declararse ya la "falta temporal" del gobernante.

Sin embargo, el director del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, explicó que la Constitución venezolana permite 180 días de ausencia presidencial y una prórroga adicional de "falta temporal" antes de que se declare la "falta absoluta".

Es decir, un plazo de 6 meses (porque Chávez ya lleva 1 mes fuera del país) antes de que se pueda declarar su falta absoluta, un asunto, que en opinión de Petkoff, "se tratrá en los próximos días".

Chávez reveló en un mensaje a la nación, desde La Habana, que se le extrajo un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer en La Habana, donde se encuentra desde el 08/06 (aunque su gira por el extranjero había comenzado días antes).

La Constitución venezolana, explicó, "es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal", sobre todo para definir cuándo se declara esa situación.

Petkoff opinó que recién cuando transcurra "un mes de ausencia" del gobernante "se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente" la responsabilidad de asumir la primera magistratura.


"Chávez no dijo, nunca se refirió a la delegación del poder. Naturalmente no eché en falta" el que Chávez no aludiera al tema de la delegación del poder, "porque todavía, constitucionalmente, no está obligado a hacerlo", remarcó Petkoff.

Sobre la enfermedad del jefe de Estado, el opositor sostuvo: "El Presidente finalmente dijo la verdad. Ya sabemos lo que significa la palabra cáncer. Al menos un tratamiento prolongado", por lo que "es evidente que por lo pronto el presidente no vuelve al país. Bueno, por lo menos sabemos a qué atenernos", agregó Petkoff.

Bolivariano

El vicepresidente venezolano Elías Jaua exhortó a los partidarios del gobierno a mantener la “unidad” y una “máxima disciplina” para defender el proyecto político del presidente Hugo Chávez, quien admitió que fue operado de un tumor canceroso en Cuba.

“Unidad es lo que se requiere en este momento”, declaró Jaua a través de las cámaras de televisión y rodeado de todo el gabinete ministerial, tras conocer la noticia de la enfermedad del mandatario.

“A todas las fuerzas revolucionarias del país, a todos los movimientos sociales que acompañan el proyecto de la revolución bolivariana que lideriza el presidente Chávez, los llamamos a la unidad, a la máxima disciplina, a coordinar todas las acciones necesarias para llevar adelante las políticas revolucionarias”, añadió el vicepresidente.

Según Jaua, la orientación del mandatario es seguir avanzando en la transformación “para la sociedad socialista”.

“Esta batalla que ha emprendido el comandante Chávez por la plena recuperación de su salud será victoriosa como han sido todas las batallas que hemos librado”, declaró Jaua.

Pese a su convalecencia, Chávez no ha delegado temporalmente sus poderes en su vicepresidente.

Cronología

10 de junio

Según un comunicado leído por el canciller Nicolás Maduro, el presidente Hugo Chávez "presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de manera inmediata por su equipo médico de confianza. Con el invalorable apoyo de Fidel (Castro), de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de la hermana República de Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo".

11 de junio

El ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra indicó que el jefe de Estado regresaría al país en los próximos días e indicó que se seguiría informando periódicamente sobre la evolución de su estado de salud.

Rafael Ramírez indicó que Chávez se recuperaba satisfactoriamente de la intervención. "Está bien después de la intervención, está en un proceso de recuperación", pues una cirugía "siempre implica un descanso", dijo el ministro.

14 de junio

Con los votos de la bancada oficialista fue aprobado un documento mediante el cual se ratifica la legalidad de la autorización dada al Presidente Chávez para salir de Venezuela a cumplir una gira presidencial para que permanezca en Cuba "hasta que se encuentre en condiciones (de salud) de retornar" al país.

15 de junio

"Recibí una llamada del comandante presidente. Hablé con él por un rato. El presidente presenta una franca mejoría. Me dijo que le diera un saludo a la Fuerza Armada Nacional y a la Armada Nacional Bolivariana", señaló el vicepresidente Elías Jaua durante el acto de recibimiento al Buque Escuela Simón Bolívar.

20 de junio

El diputado oficialista Saúl Ortega afirmó que el presidente Chávez regresaría en las próximas horas a Caracas procedente de La Habana, donde fue intervenido de un absceso pélvico. "La información que tenemos es que está muy bien y por eso esperamos en las próximas horas que el presidente regrese", indicó.

El ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, negó que el primer mandatario nacional regrese "en horas" a Venezuela tal y como le informara a medios internacionales el diputado Saúl Ortega. A través de twitter el ministro señaló "Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad #palantecomandante".

23 de junio

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, declaró que el presidente de la República, Hugo Chávez, se encontraba recuperándose de la operación de absceso pélvico realizada en Cuba. "Nuestro Comandante en Jefe está en las mejores condiciones, está recuperándose", señaló durante una entrevista sostenida en el canal del Estado.

26 de junio

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, negó que el presidente de la República, Hugo Chávez, padezca de cáncer. "Yo sería el primero que le informaría al país", indicó.

27 de junio

El diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal señaló, a través de su cuenta Twitter, que el presidente Hugo Chávez se comunicó con la directiva del PSUV. "@FreddyBernal:Chavez conversa lleno de emoción y fortaleza con vicepresidente Jaua y DN del PSUV".

28 de junio

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, ofreció a través de la pantalla de la estatal Venezolana de Televisión una serie de imágenes en las que se puede ver al presidente de la República, Hugo Chávez conversando con el ex mandatario cubano Fidel Castro. "Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela sobre la salud del presidente Chávez aquellos que han estado preocupados y quienes han estado especulando, ahí está las imágenes dicen más que mil palabras el presidente tuvo esta mañana un fraternal encuentro con Fidel Castro", dijo Izarra.

29 de junio

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, mostró nuevas imágenes del presidente Hugo Chávez compartiendo con el ex mandatario cubano Fidel Castro. "Anoche vimos a dos gigantes pero eso no queda allí nada más. Queremos darle al pueblo venezolano otra nueva primicia", expresó Jaua antes de presentar el video.