Nacionales
Gasoducto del NEA: ratifican la continuidad y costará más de $ 25.000 millones

Gasoducto del NEA: ratifican la continuidad y costará más de $ 25.000 millones
01/07/2011 | El Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, participó ayer de un acto dónde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reiterar ayer la necesidad de que todo el nordeste argentino cuente con gas natural en red.  

En tanto, anunció que seguirá en marcha el proyecto de gasoducto del NEA en una inversión total de 25.746 millones pesos para beneficiar a 3,5 millones de personas.

Colombi estuvo ayer en la Casa Rosada, sentado en primera fila junto con otros gobernadores de la región, al ser invitado especialmente por el Gobierno nacional en el acto en el que Cristina inauguró por teleconferencia el primer tramo del gasoducto que la Argentina construye desde Bolivia para abastecer a todo el NEA.

El primer tramo se llama Juana Azurduy, tiene una extensión de 48 kilómetros (con un costo de 179 millones de pesos), y llega hasta el norte de Salta, lo que permitirá abastecer la demanda del norte argentino, y en un segundo tramo, a las provincias del noreste, donde todavía no hay red de distribución.

La construcción del gasoducto forma parte de los acuerdos binacionales que firmaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par boliviano, Evo Morales, en marzo de este año en el marco de la primera agenda del contrato de exportación de gas natural vigente desde 2006.

La Presidenta dijo que el costo total de la obra para todo el NEA será de 25.746 millones pesos para abastecer a 3 millones y medio de personas que habitan en Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, norte de Santa Fe y sur de Entre Ríos. “Por eso aquí están los gobernadores de las provincias que se verán directamente beneficiadas”, expresó Cristina en relación con Colombi y el misionero Maurice Closs, entre otros que asistieron. “Hoy hay provincias que no cuentan con gas en red y merced a este primer tramo van a poder tenerlo porque estamos avanzando con este segundo gasoducto que construimos”, dijo en relación con que también hay otro en la Patagonia.