La Argentina Importadora
Más gas boliviano con un nuevo gasoducto

Más gas boliviano con un nuevo gasoducto
30/06/2011 | A partir de este jueves (30/6) entrará en funcionamiento el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá aumentar las importaciones desde el vecino país en hasta 4 millones de m3 diarios. El nuevo instrumento es el paso inicial para otro que abastecerá a las provincias del NEA. Mientras, la producción local sigue en caída libre.


Cristina Fernández y Evo Morales. 26/03/2010. (Foto: Presidencia/Télam) 
La presidente Cristina Fernández y su par boliviano, Evo Morales, dejarán este jueves (30/6) oficialmente inaugurado el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) mediante el cual la Argentina aumentará sus importaciones del fluido desde el vecino país, según estipula el contrato renegociado que entró en vigencia en 2010.

Será la 2da noticia de gran impacto referida al gas luego de al menos una semana de fuertes restricciones en el suministro para las industrias, el GNC y las exportaciones del fluido. La 1ra fue la confirmación de que la Argentina avanza en un contrato para comprarle Gas Natural Licuado (GNL) a Qatar desde 2014 y por 20 años.

Ambas novedades dan impulso al perfil importador que está adquieriendo el país, luego de años de exportaciones y autoabastecimiento.

Los indicadores muestran que la producción sigue en baja. De acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Energía, la extracción de gas de los 1ros 4 meses del año (último dato disponible) cayó un 4% respecto al mismo período de 2010. Enero, febrero, marzo y abril últimos mostraron una producción acumulada de 14.652.166,9 m3 de gas natural contra los 15.262.154 m3 de ese conjunto de 2010.

En tanto, el acto se desarrollará las 18:00 con una comunicación por teleconferencia entre los mandatarios. Cristina Fernández se encontrará en la Casa Rosada, mientras que Morales estará en la ciudad de Yacuiba, al sur de Bolivia, donde también estarán el secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Energas, Antonio Pronsato y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

El gasoducto abarca en total cerca de 50 kilómetros desde Tarija, en Bolivia, hasta Campo Durán, en la provincia de Salta.

El GIJA es una obra central de cara a la construcción del demorado Gasoducto del Nordeste (GNEA) que deberá conectar a la red de gas natural a provincias como Formosa, Chaco y Misiones entre otras.

Las obras del GNEA están en fase de licitación.

Mientras, el GIJA canalizará un aumento de la inyección de gas boliviano a los gasoductos argentinos existentes. De acuerdo a la adenda realizada al contrato original de 2010, este año Bolivia deberá estár capacitada de enviar hasta 11 millones de m3 diarios.

La construcción del GIJA del lado argentino estuvo a cargo de la empresa Servicios Vertúa, resultante de un proceso licitatorio, comenzó en diciembre de 2011 y tuvo un costo de más de $172 millones, de acuerdo a datos publicados por Enarsa, la empresa estatal encargada de la ejecución de las obras.

En principio de trata de la fase inicial de la obra. La 2da incluirá el montaje de una estación de compresión.

La vinculación con el tramo boliviano del Gasoducto Juana Azurduy se realiza a través de un bypass que vincula la trampa receptora en territorio boliviano con la trampa de lanzamiento en territorio argentino.

El GIJA obtuvo su licencia de operación del lado boliviano hace apenas 48 horas.