SECRETARÍA ELECTORAL
Una guía para las elecciones primarias

Una guía para las elecciones primarias
20/06/2011 | De cara a las tres elecciones de este año, la Secretaría Electoral Nacional alertó sobre posibles cambios en las mesas de sufragio, que antes eran regularmente las mismas, ya que debido a la unificación del padrón electoral votarán ahora hombres y mujeres en un mismo lugar. Además hay 30 mil nuevos electores, por lo que sería necesaria la habilitación de nuevas escuelas.

 

El secretario electoral nacional, Carlos Rausch, confirmó que ‘cada ciudadano debe revisar donde vota, porque puede haber modificaciones, ya que vamos a votar todos juntos‘.

Rausch justificó la necesidad de incorporar más escuelas y mesas en Capital porque las urnas son más chicas y por la cantidad de nuevos electores que este año se agregaron al padrón.

Corrientes tiene este año 30 mil nuevos electores de los cuáles 11 mil son jóvenes de 18 años. En total, según los datos oficiales, el padrón está compuesto por aproximadamente 700 mil ciudadanos habilitados a votar en las elecciones primarias de 14 de agostos.

Los cambios que podría haber en las sedes de votación tienen su base principalmente en las modificaciones que se realizó al código electoral provincial, aprobadas por la Legislatura local en concordancia con la norma madre reformada por la Nación.

El nuevo código fijó la unificación del padrón que antes se dividía según el sexo. Además modificó la cantidad de electores por mesas de los 300 actuales a 350, y su conformación, puesto que también se incorporó el sistema de boletas únicas.

El denominado voto mixto (hombres y mujeres votarán en una misma lugar) obliga a reorganizar la totalidad de las mesas electorales. La reorganización del padrón modificará la mesa y local de votación de casi toda la ciudadanía.

En lo que refiere a la boleta única, que ya se implementará en las primarias del 14 de agosto, no sólo se incluirá el nombre de los candidatos sino también sus respectivas fotos, junto al logo partidario. En el caso de los suplentes serán incluidos sólo con sus nombres. A cada opción electoral le corresponderá un casillero, donde el elector debe efectuar una marca. Si marca dos veces, el voto será nulo.

Sin embargo el diseño difiere de acuerdo al cargo electivo en disputa. De esta manera, para elegir gobernador y vicegobernador, senadores e intendentes la boleta única contendrá, junto al logo partidario, el nombre de los candidatos titulares y sus respectivas fotos.

Para la elección de diputados provinciales, concejales, la boleta única contendrá la nómina de los primeros 3 candidatos.

En el primer turno electivo, las primarias del 14 de agosto, los correntinos deberán votar por los precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación ; y diputados nacionales. Para lo cual se inscribieron 5 alianzas: Frente para la Victoria (kirchnerista), Unión para el Desarrollo Social (alfonsinistas), Frente Amplio Progresista (de Hermes Binner) y dos armados que representan al duhaldismo, Frente Popular y el Frente Federal. Además del esquema con el que competirá la fórmula de Elisa Carrió y Adrián Pérez, la Coalición Cívica-ARI , formalizó su adhesión en el distrito. 

 El padrón será mixto, se votará por categoría y las boletas serán de colores.

El domingo 14 de agosto la Argentina tendrá por primera vez en su historia una elección primaria, en la que todos los ciudadanos están obligados a votar pero que pocos saben que tienen que hacerlo. Es más la mayoría no sabe de qué se tratan las elecciones primarias, ni para qué sirven.

Cambios como que el padrón ahora es mixto, que hay que votar por categorías, que las boletas van a ser muchas más y a colores, que los partidos políticos tienen que sacar el 1,5% del padrón electoral para poder participar de las elecciones nacionales o como que las alianzas ahora se tienen que conformar antes de la primaria, nunca después.

MAYOR PARTICIPACION

La decisión de realizar elecciones primarias responde a un déficit de la participación, no había elecciones internas en los partidos políticos y los candidatos se elegían a dedo.

Otro motivo para celebrar las primarias, fue la frustrada ley 25.611, en la presidencia de Eduardo Duhalde cuando en la elección 2003 se estableció -en medio de los cacerolazos- que los partidos tengan elecciones internas. Menos del 5 por ciento cumplió con esa ley, por lo que fue suspendida y luego derogada.

-¿Cuál es la diferencia entre una primaria y una interna?

Es una elección nacional, por eso hablamos de primaria y no de interna. Cuando son internas cada partido hace su elección de acuerdo a su ley ¿Cuál es la ley del partido? El estatuto del partido político, la carta orgánica es la constitución del partido. Al ser una primaria es una ley para todos, el espíritu es que todos los partidos pasen por lo mismo.