ALIMENTANDO AL GIGANTE ASIÁTICO
Soja y otros yuyos: de Río Negro a China

09/06/2011 | La empresa estatal china Heilonggjang Beidahuang State Farms Trade Group, la mayor productora de alimentos del país asiático, firmará un convenio dentro de 2 meses con el Gobierno de Río Negro para producir granos y hortalizas. Se prevé una inversión de hasta US$ 1.500 en 10 años. El proyecto constituye el primer desembarco de capitales chinos en el negocio agrícola de la Argentina.

La empresa estatal china Heilonggjang Beidahuang State Farms Trade Group, la mayor productora de alimentos del país asiático, firmará un convenio con el Gobierno de Río Negro. El proyecto tiene como objetivo primordial la producción de granos y hortalizas, además se prevén inversiones por US$ 1.500 millones en 10 años.

En dicho convenio los empresarios chinos se comprometen a conseguir financiación internacional y a comprar en exclusividad la producción durante 20 años, según informa La Nación. Por su parte, los productores rionegrinos se comprometen a sembrar alimentos como la soja, maíz, cebada, cebolla, así como patatas, avellanas y vid.

Del encuentro participaron el representante de la empresa en Argentina y Presidente de la Cámara Internacional de Comercio China, Yue Gang Weng, el iniciador del proyecto Oscar Gómez, el Ministro de la Producción de la Provincia, Juan Accatino y el subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno.

El proyecto cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el asesoramiento de INTA y de las universidades de la región, según ha explicado el secretario de Desarrollo Económico de la provincia, Maximiliano Bruno. Asimismo, la puesta en marcha de este proyecto, generará un total de 100 mil puestos de trabajo para la población argentina (ya que excede la capacidad provincial).

Beidahuang State Farms Bussines Trade Group, perteneciente a la provincia china de Heilongjiang, cuenta con 800.000 empleados y es la mayor productora de alimentos de ese país, abasteciendo el 11% de la población china, es decir unos 150 millones de consumidores.

El representante de la compañía en Argentina Yue Gang Weng explicó que el acuerdo contempla inversiones portuarias, en energía a partir de la sistematización del Río Negro medio, y obras de riego para una superficie que comprende 300.000 hectáreas. "Este es un emprendimiento, que por su envergadura, podrán aprovechar nuestras segundas y terceras generaciones", sostuvo el representante de la compañía china.

Además, remarcaron que el proyecto no contempla la compra de tierras y que las que se habilitarán se encuentran actualmente inútiles por falta de riego. Con la sistematización del riego que brindará este proyecto los dueños de las tierras podrán ponerlas en producción.

El proyecto constituye el primer desembarco de capitales chinos en el negocio agrícola de la Argentina. El proyecto, que se desarrollará en un plazo de veinte años, implica el cultivo de estas tierras, hoy improductivas y en manos de pequeños propietarios, con vistas a exportar lo producido a China.