LA BOLSA DE LIMA TEME AL LADRIPROGRESISMO
O Humala designa ya un ministro de Economía confiable o se hunde antes de empezar

O Humala designa ya un ministro de Economía confiable o se hunde antes de empezar
06/06/2011 | Más allá de lo que opine Mario Vargas Llosa -todavía enojado porque nunca le pudo ganar a Alberto Fujimori-, la derrota de Ollanta Humala no fue bien considerada por los mercados financieros peruanos. Hay una única posibilidad de parte del Presidente electo: anunciar ya un ministro que resulte confiable para los mercados.  

Gana Perú necesita difundir los nombres de las futuras autoridades económicas del futuro gobierno de Ollanta Humala para cesar la incertidumbre que castiga duramente a los mercados financiero y bursátil peruano.

Y promete hacerlo una vez que se conozcan los resultados oficiales por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, según la candidata a la vicepresidencia 1ra., Marisol Espinoza.

Pero los inversionistas no tienen tanta paciencia.

10 minutos después de iniciada la rueda, el Índice General (promedio de la cotización de todas las acciones del mercado) caía 8,71%, el Índice Selectivo (refleja el desempeño de los 15 papeles líderes) retrocedía 9,60% y los títulos de varias empresas, principalmente mineras, registraban descensos de más de 15%.

Entonces, las negociaciones se suspendieron por 2 horas “con el fin de que los inversionistas se enteren bien de lo que está pasando y puedan tomar mejores decisiones”, según un comunicado de la Bolsa de Valores.

Al reanudarse los negocios, a las 11:06 hora local, el Índice General siguió retrocediendo.

Entonces tuvo que hablar Humala: “Vamos a promover más inversiones, vamos a llegar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno”, prometió.

También “convocar a los mejores cuadros técnicos independientes” para hacer “un gobierno de concertación” en el que “todos estén representados”.

Pero no convenció a los mercados.

El jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, señaló que “no hay ninguna razón” para que el mercado bursátil reaccionara de esa forma pues la propuesta económica del Presidente electo “es clara respecto a la estabilidad económica”.

Un personaje influyente para los mercados, Pedro Pablo Kuczynski también pidió calma aunque instó a Gana Perú a anunciar cuanto antes su ministro de Economía y Finanzas.

"Hay que tomar las cosas con calma y esperar los nombramientos que se vienen; estamos a 6 de junio y se asumirá el 28 de julio, son 7 semanas de distancia, por eso diría que al ministro de Economía habría que nombrarlo lo antes posible”, dijo Kuczynski.

Pero Gana Perú tiene sus tiempos, que no son los de los mercados.

“Primero, vamos a esperar los resultados oficiales, anunciado los resultados oficiales se anunciará el gabinete, fundamentalmente haremos la agenda que nos corresponde para este proceso de transferencia y la que debe ser la preocupación en las siguientes semanas, cómo vamos a recibir el país, pero fundamentalmente que el pueblo peruano reciba un mensaje de esperanza”, sostuvo Marisol Espinoza en entrevista a Radio San Borja.

El candidato a la 2da. vicepresidencia, Omar Chehade, dijo que los titulares del Ministerio de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como del Banco Central de Reserva (BCR) se conocerán a más tardar en los próximos 10 a 15 días.

Pero luego, probablemente al comprender la gravedad de la situación, indicó que el nombre del ministro de Economía podría ser anunciado esta semana.

Chehade comentó en entrevista a Canal N que para ocupar el despacho de Economía y otros sectores importantes hay “gente de muy buen nivel”, como Kurt Burneo (ex colaborador de Perú Posible), Carlos Herrera Descalzi, Luis Arias, Oscar Dancourt y Félix Jiménez.

“Finalmente quien va a tomar la decisión es el presidente de la República electo, el señor Ollanta Humala”, resaltó.

Pero eso no recuperó a la Bolsa.

La caída de la plaza limeña fue la más pronunciada desde octubre de 2008, cuando los mercados globales fueron duramente golpeados por una crisis financiera internacional.