El Mundo
Misión de exterminio

Misión de exterminio
03/05/2011 | O la decisión del Gobierno estadounidense era matar a Osama bin Laden como única hipótesis o hay otra historia que no es la que cuentan los funcionarios: esto es lo que surge de las nuevas declaraciones que realiza la Casa Blanca, consecuencia a su vez de los interrogantes que permanecen.  


Barack Obama y sus colaboradores siguiendo la Operación Gerónimo el domingo 30/04.
 El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no estaba armado cuando las fuerzas especiales de USA irrumpieron en su complejo en Pakistán, pero él se resistió antes de que fuera tiroteado, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, durante una extensa conferencia de prensa.

Carney no aclaró qué quiere decir que bin Laden se "resistió" ante un grupo de comandos SEALS preparados para todo tipo de combate.

Si bin Laden no estaba armado pero los comandos dispararon igual, al menos en 2 oportunidades, es evidente que

> o los SEALS tenían la orden de no llevarse vivo a Osama bin Laden (misión de exterminio),

> o la historia es muy diferente a todo lo que se está afirmando hasta ahora.

La resistencia que opuso Bin Laden, acaparó mucho interés en la conferencia de prensa de Jay Carney. "Se resistió. El personal estadounidense en el terreno se manejó con la máxima profesionalidad y fue abatido en la operación por la restencia que opuso", dijo él. ¿?

Carney agregó que la muerte de Bin Laden no debería afectar el cronograma para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

Las fotos

En tanto, se especula, aunque no fue confirmado aún, que USA podría difundir fotografías del sepelio del líder de Al Qaeda, realizado en alta mar, pero aún no se ha tomado una decisión, dijo un responsable estadounidense a Reuters.

El Gobierno de Barack Obama es presionado en las redes sociales a que exhiba evidencias de su Operación Gerónimo de exterminio de bin Laden en Pakistán.

Mientras, los talibanes afganos dijeron que aún no han visto pruebas suficientes que les convenzan de su muerte.

"Como los estadounidenses no han proporcionado pruebas aceptables con las que respaldar su reclamación, y como los otros asesores próximos a Osama bin Laden no han confirmado ni negado su muerte (...) por tanto, el Emirato Islámico considera prematura cualquier decisión", dijo un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa por el portavoz talibán Zabihulá Muyahid.

El cuerpo del líder de Al Qaeda fue sacado de Pakistán en avión y llevado a un portaaviones estadounidense, donde el lunes 02/05 recibió los ritos funerarios islámicos y fue lanzado al agua en el norte del mar Arábigo en una bolsa para cadáveres con peso. También hay un video de la ceremonia del sepelio, según otro funcionario estadounidense.

El primero de ellos no quiso dar más datos sobre el proceso de toma de decisiones antes de la posible publicación de las fotografías. Pero el principal asesor antiterrorista de Obama, John Brennan, admitió previamente que el Gobierno estaba estudiando los pros y los contras de dar a conocer pruebas fotográficas.

"No hay dudas a estas alturas en la mente de nadie de que Bin Laden esté muerto, así que sé que hay algunas personas que están interesadas en tener pruebas visuales. Esto es algo que estamos teniendo en cuenta", declaró Brennan en National Public Radio.

> "Pero no queremos difundir algo que pueda ser malinterpretado o que pueda causar otros problemas".


> "Estamos estudiando estas cuestiones y adoptaremos las decisiones correctas".

Publicar fotografías del sepelio en el mar podría ser menos polémico que publicar fotografías del cadáver de Bin Laden.

A pesar de ello, algunos analistas han advertido que las objeciones de algunos clérigos musulmanes al método de sepultura podrían impulsar el sentimiento antiestadounidense.

Los clérigos cuestionaron si USA siguió la correcta tradición islámica, argumentando que un musulmán no debe ser enterrado en el mar a no ser que muera durante el viaje.

Detenidos

Un funcionario importante de los servicios secretos paquistaníes dijo que una de las hijas de Osama bin Laden vio cómo su padre moría tiroteado por un comando estadounidense en Pakistán y que es uno de los 10 familiares del líder de Al Qaeda detenidos a la espera de ser interrogados.

El funcionario, que no quiso ser identificado, dijo que la niña, de unos 12 ó 13 años, es una de las personas que confirmó la muerte de bin Laden.

Los familiares -una de las esposas de Bin Laden y hasta 8 niños- serán interrogados y luego, probablemente, entregados a sus países de origen, y no a USA, de acuerdo con la legislación paquistaní, agregó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó, posteriormente en un comunicado, que tenían en custodia a familiares de bin Laden, y que serían repatriados a sus países de origen.

El funcionario explicó que los familiares quedaron en tierra, en Abbottabad, Pakistán, cuando un helicóptero estadounidense de transporte fue abandonado debido a problemas mecánicos y al no quedar espacio en los otros helicópteros, que llevaban el cadáver de Bin Laden, a otros hombres detenidos y a los comandos SEALS.

El funcionario de los servicios secretos paquistaníes admitió que la presencia de bin Laden en Pakistán podría causar problemas con USA y suponer un motivo en la relación bilateral.

"Queda mal", declaró. "Nos hace parecer tontos o idiotas. Es bastante embarazoso".

Pero añadió que la CIA tampoco le encontró durante 10 años. "Si hubiéramos sabido dónde se encontraba, lo habríamos capturado nosotros mismos".

Un asesor antiterrorista de la Casa Blanca dijo, intentando calmar las aguas, que no hay pruebas de que las autoridades paquistaníes supieran dónde vivía Bin Laden, aunque aclaró que USA no descartaba esa posibilidad.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, negó que él hubiera escondido al líder de Al Qaeda.

El responsable paquistaní indicó que hasta 40 comandos podrían haber participado en la operación, y que algunos de los helicópteros utilizados podrían haber provenido incluso de la base aérea paquistaní de Ghazi, a apenas 54 Km. de Abbottabad, mientras que los de transporte posiblemente llegaron desde Afganistán.

5 o 6 años en Pakistán

Osama bin Laden vivió durante los últimos 5 o 6 años en las instalaciones de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadounidenses, dijo el asesor contra el terrorismo del presidente Barack Obama.

"Bueno, creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos 5 o 6 años y que prácticamente no tenía interacción con otros en el exterior de ese complejo. Pero no obstante parecía ser muy activo en el interior del complejo", dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al programa de la CBS Early Show.

"Y sabemos que había difundido videos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos líderes de Al Qaeda", agregó Brennan.

"Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y coger esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda", sostuvo Brennan.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda hubiera vivido en el recinto durante tanto tiempo ha provocado que algunos congresistas de Estados Unidos hayan solicitado una revisión de los miles de millones de dólares en ayuda que USA suministra a Pakistán, que está combatiendo a la insurgencia talibán.

Brennan también dijo que USA considera difundir fotografías y videos tomados durante el operativo, pero que aún no había tomado una decisión.

"Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo de una forma cuidadosa. También queremos anticipar la reacción que podría haber de parte de Al Qaeda u otros ante la difusión de cierta información para que podamos dar los pasos apropiados de antemano", declaró Brennan a CNN.

"Cualquier otro material, ya sean fotos o videos o cualquier otra cosa - lo estamos estudiando y tomaremos las decisiones apropiadas", señaló.

Preguntado sobre computadores, documentos y otro material incautado en el recinto, Brennan dijo que estaba siendo revisado por las autoridades de USA.

"En lo que estamos más interesados es en ver si podemos conseguir cualquier pista sobre algún complot terrorista que se pudiera estar planeando para que podamos tomar las medidas para detener cualquier tipo de plan de ataque. En segundo lugar, estamos intentando buscar y ver si hay pistas hacia otros individuos dentro de la organización o ideas sobre sus capacidades (de Al Qaeda)", afirmó Brennan.

Dijo que Estados Unidos estaba deseando entender, a través del material, las circunstancias de la residencia de Bin Laden en Abotabad.

"Sé que los paquistaníes están interesados en esto - ¿cómo estuvo Bin Laden en ese complejo durante los pasados 6 años o así y sin ser detectado?, ¿Qué tipo de apoyo tenía en el exterior de ese complejo, en la zona de Abotabad o más ampliamente dentro de Pakistán", sostuvo Brennan.