BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
¿Qué hacía el asesino Mugabe en el Vaticano?

¿Qué hacía el asesino Mugabe en el Vaticano?
02/05/2011 | Resultó una ceremonia patética: Benedicto XVI beatificó a Juan Pablo II a metros del dictador Robert Mugabe, de Zimbabwe, asesino de miles y miles de personas, pero invitado especial del Vaticano.  


El obispo James Harvey le da la bienvenida al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, antes del funeral del papa Juan Pablo II.
Fue una campaña de terror estatal en Zimbabwe, ejecutada desde 1982 hasta 1989 por Robert Mugabe. La Brigada 5ta. del ejército zimbabuense, dirigida por Perence Shiri, asesinó a miembros y simpatizantes de la ZAPU (Unión Popular Africano de Zimbabwe) en Matabeleland y Midlands, las provincias del pueblo ndebele. El escritor Geoff Hill estima que fueron ejecutados unos 15.000 civiles, o probablemente más.

La ZAPU/ZIPRA (Unión Popular Africana de Zimbabwe/Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense), dirigido por Joshua Nkomo, tenía una plataforma marxista.

Desde ese punto de vista era lógico que Robert Mugabe, dictador en el poder de por vida, estuviera presente en la beatificación de Juan Pablo II, a quien Benedicto XVI presentó como un guerrero antimarxista y dijo que derribó el Muro de Berlín.

De Albania a Zimbabe, por orden alfabético, fueron 62 las delegaciones que asistieron a la beatificación de Karol Wojtyla. Pero ¿por qué Mugabe?

Actualmente, Mugabe cuenta con el apoyo de los gobiernos de China,10 Venezuela,11 Rusia y Gabón.12 China ha intentado recientemente vender armas al gobierno de Mugabe, pero ningún país abrió sus costas al barco que las traía. Rusia es partidaria de la no intervención.

Pero la Unión Europea declaró persona no grata a Mugabe en 2002, y desde entonces Mugabe ya visitó el Vaticano 2 veces. Los gobiernos de USA y el Reino Unido propician sanciones contra el gobierno de Mugabe, al que consideran ilegítimo (los comicios de 2008 fueron fraudulentos), pero el Vaticano le abre sus puertas, igual que los gobiernos de Venezuela, China, Rusia y Gabón.

Tropas mercenarias de Mugabe se encuentra batallando por Muamar el Gadafi en Libia y resulta que el Vaticano considera a Mugaba un honorable católico de 87 años a quien brinda el statu-quo de "invitado especial".

Robert Mugabe llegó el sábado 30/04 al aeropuerto romano de Fiumicino junto a su mujer, Grace, y su nutrida comitiva oficial.

En el aeropuerto le esperaban los dos embajadores de su país; ante el Estado italiano, David Douglas, y la Santa Sede, Mary Sibusisiwe Mubi.

Mugabe estuvo entre los 22 líderes del mundo que asistieron al evento, pese a que la UE tiene prohibido que él pise suelo europeo por violar los derechos humanos en su país, ¿cómo puede ayudar a la beatificación de Juan Pablo II?

"No hay nada que ocultar. Zimbabue es un Estado que mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede", afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La UE impuso hace algo más de 10 años sanciones personales -congelación de cuentas en el extranjero y prohibiciones de viaje- a Mugabe y su círculo de colaboradores y allegados (alrededor de 200 personas) pero Mugabe ya estuvo en el Vaticano en 2005, y en Roma, Italia, en 2008, con motivo de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

Durante esa cumbre de la FAO, Mugabe fue maltratado por el Gobierno italiano, igual que el líder iraní Mahmud Ahmadineyad: Silvio Berlusconi los excluyó a ambos de la cena ofrecida a los mandatarios extranjeros en Villa Madama.

Mugabe puede viajar al Vaticano gracias a los Pactos Lateranenses, que obligan a Italia a dejar pasar por su suelo a todas las personalidades que se dirijan a la Santa Sede.

Durante la misa por el papa Wojtyla, en 2005, Mugabe protagonizó un pequeño incidente al estrechar la mano del príncipe Carlos de Windsor, quien luego se justificó ante la opinión pública de su país diciendo que el dirigente de la ex colonia británica le había "saludado por sorpresa".

En el Vaticano también estuvo el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, no reconocido por los países de la Unasur.

La Argentina fue representada por el presidente del Senado, José Juan Bautista Pampuro.