El Mundo
Humala y Keiko Fujimori a la 2da. vuelta en Perú

Humala y Keiko Fujimori a la 2da. vuelta en Perú
10/04/2011 | Tal como lo anticipaban los pronósticos electorales, las encuestas a boca de urna indican que el 05/06 disputarán la 2da. vuelta en Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quien iniciaría ahora negociaciones con los restantes candidatos.  


Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
LIMA (Reuters) - Ollanta Humala, quien ha seducido a muchos tras moderar un discurso de izquierda, habría ganado el domingo 10/04 la 1ra. ronda presidencial de Perú y pasaría a un balotaje para definir la contienda, según conteos a boca de urna de tres importantes encuestadoras.

Humala habría obtenido 31,6% de votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo, 33,8% de acuerdo a la empresa Datum Internacional y 33% en la firma CPI.

La legisladora Keiko Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori- habría obtenido por su parte 21,4% según Ipsos Apoyo, 21,3% según Datum y 22% en CPI.

Con este resultado, Humala y Fujimori tendrían el derecho de disputar la presidencia en la 2da. ronda prevista para el 05/06, aunque no todo está dicho debido a la apretada elección y tampoco se puede descartar aún al ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien está recibiendo el apoyo sorpresiva del Apra en el poder.

Kuczynski habría obtenido 19,2% según Ipsos Apoyo, 19,5% de acuerdo a Datum y 19% según CPI.

Mientras tanto, el ex mandatario Alejandro Toledo tiene 16,1% en la encuesta de Ipsos Apoyo y 15,2% en Datum.

Temprano

El candidato a las presidenciales peruanas por el partido de Gana Perú, Ollanta Humala, fue el 1ro. en votar durante la jornada del domingo 10/04, según ha informado el periódico peruano 'El Comercio'. Concretamente, el candidato llegó a la mesa electoral y deposito su voto a las 9:06 de la mañana, hora local.

A la pregunta de si saludaría a los candidatos que pasasen a la 2da. vuelta, Humala respondió que "no lo descarta" aunque "en principio nadie está seguro de pasar a una 2da. vuelta" (diplomática forma de superar el momento. Humala se rebeló contra Alberto Fujimori, padre de Keiko, cuando éste era Presidente y Ollanta era oficial del Ejército). "Hay que esperar lo que diga el elector. Ojalá que nos den la confianza y la aceptación", señaló el candidato.

Por su parte, la líder del Partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también ha acudido a las urnas. Fujimori, hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), ha sabido mantenerse en la pelea y, en el último minuto, ascendió al 2do. lugar en las preferencias.