DOMINGO 10/04 ELECTORAL
Perú polarizada: O Keiko Fujimori u Ollanta Humala

Perú polarizada: O Keiko Fujimori u Ollanta Humala
09/04/2011 | Ollanata Humala es el populismo casi bolivariano y Keiko Fujimori es el populismo de derecha, y 1 de los 2 (agua y aceite) será quien conduzca a Perú luego de Alan García.  

Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
 Una nueva encuesta conocida en Lima, Perú, confirmó al nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori como las más votados para pasar a una 2da. vuelta en las elecciones presidenciales peruanas del domingo 10/04.

Según el sondeo de Datum Internacional, cuyos resultados no se pueden publicar en Perú, Humala tiene 31,9% de intención de voto y Fujimori 22,3%, contra 17,3% del liberal Pedro Pablo Kuczynski y 15,3% del ex presidente Alejandro Toledo.

Es la 1ra. vez, desde que se inició el lunes 04/04 la veda de información, que la hija del ex presidente Alberto Fujimori supera con tanta ventaja a Kuczynski y Toledo. En otros sondeos también estaba arriba pero con diferencias muy próximas a los márgenes de error.

El sondeo también confirma la tendencia a un triunfo holgado de Humala en la 1ra. vuelta, aunque no llegará al 50% que le evitaría la 2da. vuelta del 05/06.

Intentos para que quede un solo candidato del "campo democrático" entre Kuczynski, Toledo y Castañeda, en los que supuestamente participó el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, no tuvieron éxito pese a que

> Humala genera desconfianza por sus supuestos nexos -negados por él- con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y

> Fujimori se presenta como una continuadora de las políticas de su padre, hoy encarcelado, quien gobernó en forma autoritaria.

En cualquier caso, Ollanta y Keiko pasarían a disputar la Presidencia de Perú en una 2da. vuelta el 05/06, cuando Fujimori podría recibir buena parte del caudal electoral de Kuczynski, Toledo y Castañeda.

Humala, quien aún inquieta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, ha escalado con fuerza en las encuestas en las últimas semanas, en las que adoptó un estilo similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y buscó desmarcarse del mandatario venezolano Hugo Chávez, cuyo apoyo expreso lo perjudicó en los comicios de 2006, según analistas.

El estudio de Datum ratificó la tendencia de los simulacros de votación mostrados ya por Ipsos Apoyo y Compañía de Estudios de Mercados (CPI).

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, hoy en prisión, goza de una férrea base de apoyo heredada de su padre, a quien muchos alaban por pacificar un país asolado por guerrillas izquierdistas y haberlo encaminado desde lo económico. Pero ese legado es también un pasivo para Keiko, pues otros peruanos no le perdonan los abusos a los derechos humanos que se produjeron durante el mandato de su padre.

El ex presidente Alejandro Toledo es, quien ha caído con fuerza en las últimas semanas: obtendría el 15,3%, según la encuesta realizada a 5.002 personas a nivel nacional.

Pero en Perú nada está dicho, pues el electorado es volátil y algunos deciden el mismo día de la elección, insisten los de Toledo, quien a inicios de año lideraba todos los sondeos electorales.

Ahora él acusó a Humala de ser "un lobo vestido de piel de oveja" y dijo que la democracia del país está en juego si el nacionalista y Fujimori pasan a una 2da. vuelta.

"Espero que el Perú el domingo no sea colocado en una encrucijada donde tenga que decidir entre Fujimori u Ollanta, y como dijo (el escritor premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa, entre el sida y el cáncer", afirmó Toledo.

En sus últimos discursos, Humala ha prometido más impuestos a las ganancias de las empresas mineras en medio del auge del precio de algunos metales, revisar los contratos de energía para priorizar el mercado interno de gas y crear una aerolínea de bandera con capitales del Estado.

Pero Humala, ex comandante del Ejército que se rebeló contra el gobierno de Alberto Fujimori a fines de 2000, ha afirmado que respetará la inversión privada y que no modificará ningún contrato o pacto comercial de forma unilateral.

"Quiero descartar tajantemente cualquier tipo de política de estatizaciones, jamás hemos hablado de estatización, vamos a defender la propiedad", afirmó Humala a la prensa extranjera.

El candidato dijo que no es enemigo de la inversión extranjera y que buscará crear condiciones para atraerla.

"Nosotros no vamos a aplicar el modelo venezolano en el Perú", prometió Humala, al tiempo que subrayó su oposición a las reelecciones, al control del tipo de cambio y a la dependencia del banco central al Poder Ejecutivo.

"He cambiado bastante, he aprendido bastante en estos años de vida política", agregó, aunque sus críticos no le creen.

En la elección de 2006, Humala ganó en 1ra. vuelta con un 30,6%, pero perdió en la 2da. con 47,5% frente al 52,5% del presidente Alan García.

Kuczynski también buscó aplacar las dudas por su perfil de ex banquero. "Yo no soy el candidato de los ricos", dijo en conferencia con la prensa extranjera. "Y Humala representa el voto de protesta" de un tercio de peruanos que aún vive en la pobreza a pesar del auge económico del país.