El Mundo
EEUU sin acuerdo presupuestario; posible cierre oficial parcial

EEUU sin acuerdo presupuestario; posible cierre oficial parcial
06/04/2011 | WASHINGTON – El segundo senador demócrata más importante en la cámara alta dijo el miércoles que los negociadores del presupuesto realizan avances pero advirtió que las sugerencias de los republicanos siguen siendo un obstáculo para evitar un cierre parcial del gobierno este fin de semana.  

"Me siento mejor hoy que ayer", dijo el senador Dick Durbin. "Ha habido negociaciones directas: propuestas que no han sido analizadas antes y creo que avanzamos hacia un acuerdo", agregó.

Los comentarios de Durbin son un inciso en las acusaciones mutuas que han cursado los legisladores y que han centrado la atención nacional en los manejos internos de Washington.

Al mismo tiempo, el presidente Barack Obama habló brevemente por teléfono con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sobre la marcha de las negociaciones.

La oficina de Boehner dijo que el legislador dijo a Obama que confía en que sea logrado un acuerdo. Obama abandonó Washington DC a primeras horas de la tarde con destino a Filadelfia y Nueva York.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney, que habló con los periodistas a bordo del avión presidencial, dijo que el mandatario está dispuesto a convocar una reunión de dirigentes legislativos en la Casa Blanca "a la hora que sea necesaria si cree que no hay avances".

"En este momento", dijo Carney, "hay informaciones sobre avances en el proyecto de ley".

Los legisladores deben llegar a un acuerdo que permita reducir sustancialmente el déficit presupuestario y pague los gastos federales hasta el 30 de septiembre, evitando con ello el cierre parcial de la administración pública.

El acuerdo debe lograrse antes de que expire el viernes a la medianoche la autorización temporal para seguir gastando dinero. El Congreso, dominado hasta enero por los demócratas, no elaboró un presupuesto para el año fiscal de 2011, que comenzó el primero de octubre.

"La posición final de los demócratas no ha cambiado. La posición final de republicanos sigue evolucionando", sostuvo el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta Harry Reid, al día siguiente de reunirse en privado con Boehner.

El líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell sostuvo una posición diferente.

Los demócratas "no han ofrecido aún una alternativa a las diversas propuestas republicanas que hemos sugerido para mantener funcionando el gobierno en el presente año fiscal", dijo McConnell.

"Se han quedado sentados en los laterales tirando golpes bajos a todo lo que ha sido propuesto por los republicanos al mismo tiempo que desean la paralización" del gobierno, agregó.

La reducción del gasto presupuestario ha enfrentado a los demócratas y los republicanos, que controlan ahora la Cámara de Representantes.

Un cierre parcial afectaría únicamente a los organismos del estado que no son considerados esenciales, como los parques nacionales, oficinas de pasaportes y atracciones turísticas en Washington.

Empero, las implicaciones políticas y económicas podría ser elevadas.

Algunos economistas temen que un cierre parcial frene en seco la incipiente recuperación económica y que pueda repercutir en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, aunque no está claro cuál sería el partido más perjudicado.

Los demócratas acusan a los republicanos de renegar de un acuerdo para reducir 33.000 millones de dólares del gasto público.

Por su parte, los republicanos acusan a los demócratas de recurrir a trucos presupuestarios para dar la impresión de ser partidarios de reducciones cuantiosas, pero recurriendo de hecho a subterfugios que reduzcan esa cuantía.

El senador demócrata Chuck Schumer, que ocupa el tercer lugar más importante en la cámara alta, sostuvo el miércoles por la mañana que hay "un destello de esperanza" tras las negociaciones nocturnas entre los senadores demócratas y los representantes republicanos.