CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN
Hallan plutonio en el suelo de la central de Fukushima

Hallan plutonio en el suelo de la central de Fukushima
28/03/2011 | La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima Diichi, anunció que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta. Sin embargo, aseguró que esto no supone un riesgo para la salud humana.  


Alerta mundial por la crisis nuclear en Fukushima.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear Fukushima Diichi, en la costa oriental de Japón, anunció este lunes (28/03) que se ha detectado plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta. Sin embargo, aclaró que esto no supone un riesgo para la salud humana.

El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, declaró a los medios que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.

Muto también dijo que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, publicó El Mundo.

En tanto, no se ha especificado de que bloque procede el plutonio. El reactor 3 de la planta está considerado especialmente peligroso ya que sus elementos combustibles están formados por una mezcla de óxido de plutonio y uranio.

Al mismo tiempo, TEPCO informó que ha detectado un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora -diez veces superior al normal- en el agua de dos fosas y un túnel subterráno conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima-1.

En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar. Ambas fosas tienen una profundidad de unos 16 metros.

Ahora los técnicos están investigando si el túnel tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.

El agua contaminada podría proceder del núcleo del reactor, donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear que alimentaban la central.

Por su parte, el Gobierno japonés volvió hoy a expresar su frustración con TEPCO, empresa operadora de la planta de Fukushima, cuando la situación en la central ofrece datos inquietantes desde el fin de semana. El jefe de gabinete nipón, Yukio Edano, consideró "inaceptable" el error cometido ayer por Tepco, que informó de mediciones de radiación en el agua del reactor 2 de Fukushima I muy por encima de la realidad (10 millones de veces más de lo normal frente a 100.000 veces).

La queja de Edano a Tokyo Electric Power, a la que en las últimas semanas ya llamó la atención por su falta de transparencia, coincidió con noticias preocupantes acerca del reactor 2 de la central atómica.

Este fin de semana se detectaron altos niveles de radiación en zonas del edificio de turbinas de la unidad 2 y también en el área marina que rodea la planta nuclear, que tiene problemas para refrigerar sus seis reactores desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, el peor de la historia de Japón.

En ese sentido, las autoridades japonesas reconocieron hoy que los altos niveles de radiación en el edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas.

Posteriormente, admitieron que también hay agua con niveles de radiación similares en el exterior del reactor 2, de más de 1.000 milisievert por hora.

La Agencia de Seguridad Nuclear exigió vigilar una posible filtración de ese agua altamente radiactiva a la tierra, algo que los técnicos están intentando medir y confirmar.

# "Estamos muy lejos de poder relajarnos"

El director general del OIEA, Yukiya Amano, anunció la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual crisis nuclear de Japón.

El responsable máximo de la agencia nuclear de la ONU dijo que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado "sólo por expertos y técnicos". Amano advirtió que la situación en la central nuclear de Fukushima sigue siendo "muy grave", y que la crisis "todavía no se ha superado".

"Estamos muy lejos de poder relajarnos", declaró. El principal objetivo debe ser ahora "superar la crisis" y "planear para más adelante", reflexionó.