50 AÑOS DE LA ALIANZA PARA EL PROGRESO
Obama quiere "asociación de igualdad" con Latinoamérica

Obama quiere "asociación de igualdad" con Latinoamérica
22/03/2011 | Barack Obama, hizo hincapié el lunes 21/03 en su “Discurso para las Américas” en que el compromiso suyo y de su país con Latinoamérica comprenden la búsqueda de una nueva “asociación de igualdad”.

 La alocución se desarrolló en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en medio de distintas autoridades del mundo político y empresarial, y en el que se contaron los ex presidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos, y el gabinete en pleno de la administración de Sebastián Piñera.

 


El evento coincidió con el 50 aniversario del mensaje de la Alianza por el Progreso que lanzó John F. Kennedy en marzo de 1961 en la Casa Blanca.

“Sé que no soy el primer Presidente de USA” en proponer esto, sostuvo Obama, quien dio inicio a sus palabras exhibiendo su admiración por el “espíritu democrático de Chile”, añadiendo que “es el carácter de este país el que nos inspira”.

Obama apuntó a sentar las bases de una “nueva Alianza por el Progreso”, donde todos "puedan esperar un estándar de vida adecuado, con dignidad y en libertad".

“El mundo debe reconocer que Latinoamérica es una región dinámica, creciente”, indicó el demócrata, quien calificó a la zona como "pujante, orgullosa de su progreso y lista para asumir un papel mayor en los asuntos globales. Latinoamérica no es el viejo estereotipo de una región en conflicto (...) hoy es una región en paz", apuntó.

Obama afirmó, además, que los países tendrán "responsabilidades compartidas" en aspectos como el respeto de los derechos humanos, la justicia social, la cooperación económica y la seguridad.

En este contexto, advirtió que el régimen cubano debe tomar "medidas significativas" para respetar los derechos básicos del pueblo de Cuba, "no porque Estados Unidos insiste en ello, sino porque el pueblo cubano lo merece".

Él hizo un llamado a una mayor justicia en la región, donde "perduran abismales desigualdades" y "el poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos".

Entre las propuestas de cooperación que lanzó el jefe de la Casa Blanca se incluyó, además, la lucha contra el narcotráfico y para mejorar la seguridad ciudadana.

Así, enunció su disposición a una nueva coordinación con los países de Centroamérica para mejorar la seguridad.

También aludió también a propuestas de cooperación para potenciar la colaboración económica, mediante acuerdos como el firmado este fin de semana de “cielos abiertos” con Brasil.

Expresó también su intención de sacar adelante, conforme a sus "valores e intereses", los acuerdos de libre comercio suscritos y pendientes de ratificación con Colombia y Panamá.

Por otra parte, reiteró su compromiso con una reforma integral del sistema de inmigración estadounidense.

"Seguridad para nuestros ciudadanos. Comercio y desarrollo que genera empleos, prosperidad y un futuro de energía limpia. Defensa de la democracia y los derechos humanos. Estas son las alianzas que podemos forjar juntos aquí en el continente americano y alrededor del mundo", concluyó Obama.


Así lo contaron Felipe Iturrieta y Matt Spetalnick, desde Santiago de Chile, para Reuters:

América Latina está preparada para asumir un rol más importante en el escenario mundial y ser una aliada de Estados Unidos en comercio y seguridad, dijo el lunes el presidente Barack Obama durante una visita a Chile.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

"La Latinoamérica que veo hoy (...) está lista para asumir un rol más relevante en el mundo. Por todas estas razones, creo que Latinoamérica es más importante que nunca para la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos", afirmó Obama en su discurso sobre las Américas en la capital chilena.

El Presidente estadounidense está en medio de una gira que lo llevó el fin de semana a la potencia latinoamericana Brasil y que culminará en El Salvador y la cual, según algunos analistas, ha estado ensombrecida por las acciones militares contra el Gobierno libio y por la crisis en Japón.

La visita de Obama, que se produce en medio de una gran arremetida de China en Latinoamérica, estuvo marcada por los cuestionamientos al rol de Estados Unidos en los recientes ataques sobre Libia para derrocar al líder Muammar Gaddafi.

Obama está luchando por balancear el manejo de varias crisis mundiales simultáneas, incluyendo la intervención militar en un 3er. país musulmán (Libia), y sus propias prioridades domésticas como la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía antes de las elecciones presidenciales del 2012.

El Presidente estadounidense señaló que su país espera transferir el liderazgo militar en Libia a sus aliados en cuestión de días y precisó que el objetivo militar es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Gaddafi.

Sus comentarios reflejaron un deseo de que otros sean percibidos como líderes de la campaña que fue aprobada por la ONU y que ha destruido hasta ahora, desde que comenzó el sábado 19/03, la mayor parte de las defensas aéreas de Gaddafi.

En una conferencia de prensa conjunta con su par chileno, Sebastián Piñera, Obama ratificó que la política de Estados Unidos es que Gaddafi "debe irse".

Comercio e inversión

Pese a la crisis libia, Obama mantuvo un discurso seductor con América Latina, una región clave para ayudar a la creación de empleos en Estados Unidos y que podría afectar sus opciones de reelección en el 2012.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el lunes que las exportaciones regionales a Estados Unidos subieron un 27,1% en el 2010, luego del desplome del 23,9% en el año previo.

"Exportamos más de 3 veces a Latinoamérica que lo que exportamos a China. Nuestras exportaciones a esta región pronto apoyarán más de 1 millones de empleos en Estados Unidos. En resumen, cuando Latinoamérica es más próspero, Estados Unidos es más próspero", enfatizó Obama.

Particularmente con Chile, el mayor exportador mundial de cobre y considerado un modelo para la democracia y el crecimiento en la región, dijo que se puede avanzar más en la cooperación económica entre ambas naciones que tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2004.

"Uno de nuestros socios más cercanos y fuertes es Chile. Ha sido una de las economías más abiertas y con el crecimiento más rápido (...) Creo que hay mucho que podemos seguir haciendo para expandir nuestra asociación económica", dijo Obama durante un punto de prensa en el palacio presidencial de La Moneda.

Obama y Piñera también resaltaron las oportunidades que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica presenta para Chile y Estados Unidos, y la importancia de negociar a la brevedad un instrumento amplio y de alta calidad.

En esa línea, Piñera solicitó al mandatario estadounidense que se avance en dilatados acuerdos de libre comercio que hay en camino con Colombia y Panamá.

"Quisiera levantar nuestra voz para pedirle que países como Colombia y Panamá también puedan tener tratados de libre comercio con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del transpacífico", dijo el presidente chileno.

"(Esta) será una zona de libre comercio a ambos lados del océano Pacífico y donde sin duda vamos a encontrar el mercado de libre comercio más grande del mundo", agregó.

Entre otras materias pendientes para Washington está la búsqueda de caminos que permitan a los cubanos lograr una mayor independencia, la lucha contra el narcotráfico en la región y la reforma migratoria en el país norteamericano.

"Como presidente he dejado claro que la inmigración fortalece a Estados Unidos (...) Estoy comprometido con una reforma amplia que asegure nuestras fronteras, respalde nuestras leyes y considere a los millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras", dijo Obama.