EL FINAL DE GADAFI
Libia ordenó un alto el fuego luego de un nuevo ataque de la coalición

20/03/2011 | La Liga Árabe afirma que para asegurar la zona de exclusión áerea, Occidente no precisa bombardear localidades donde viven civiles libios. El apoyo árabe había sido clave para que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el plan de operaciones contra Muamar el Gadafi. El Ejército libio ha ordenado un alto el fuego a todas sus unidades luego de nuevos ataques de los aviones de la coalición.  


Un rebelde hace la señal de victoria frente a los vehículos de Gadafi destrozados por el bombardeo de la coalición en la carretera entre Bengasi y Adjadabiya.
Un portavoz del Ejército libio ha informado de que se ha ordenado a todas las unidades un alto el fuego a partir de las 21:00 pero el ejército libio ya anunció otro alto el fuego el sábado 19/03, que violó horas después atancando Bengasi, bastión rebelde.

Sin embargo, este cese el fuego ocurrió luego de nuevos ataques de la coalición que cumple con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Qatar ha decidido desplegar 4 aviones en el cielo libio para participar en la intervención militar de la coalición contra las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi, según ha anunciado el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Laurent Teissière, quien también ha asegurado que este hecho "ilustra la participación árabe en la operación".

El Gobierno británico espera que la OTAN releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia: "Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", ha dicho el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC

Además, fuentes oficiales libias han informado que 3 aviones B-2 estadounidenses lanzaron 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sabado 19/03, según cadena de televisión CBS.

El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: "permaneceremos vivos y vosotros moriréis".

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha criticado el bombardeo aliado contra Libia, aunque la participación de Catar limita su discurso. "Su objetivo está lejos de imponer ninguna zona de exclusión aérea", según AFP. "Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que nosotros queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles", explicó Moussa.

La Liga de Estados Árabes fue fundada el 22/03/1945 y su sede permanente se encuentra en El Cairo, Egipto, aunque entre 1979-1989 estuvo ubicada en Túnez.

 

Esto ocurre cuando cazas procedentes del emirato de Catar están tomando posiciones cerca de Libia para participar en la operación militar, informó un responsable militar estadounidense citado por Reuters.

La próxima fase de los ataques aliados contra las fuerzas pro-Kadhafi se centrará en sus líneas de suministro para limitar su capacidad de lucha, según ha declarado a la CNN el almirante estadounidense Michael Mullen. Además, Mullen ha reconocido a la CBS que la operación aliada podría acabar en punto muerto con Gadafi.

Rusia pidió a la colación internacional que no recurra a la fuerza "de forma no selectiva" y que evite por todos los medios la muerte de civiles libios, ha indicado el portavoz de la diplomacia rusa.

Irán defendió las "reivindicaciones legítimas" del régimen de Gadafi, y duda de las intenciones "reales" de los ataques de Occidente, según el portavoz de la diplomacia iraní, citado por la agencia Isna.

El Gobierno libio ha comenzado a distribuir armas a más de 1 millón de hombres y mujeres y completará la operación en las próximas horas, según la agencia estatan Jana, que citó fuentes del Ministerio de Defensa libio.

El Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a "más de 1 millón de hombres y mujeres" que estará listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.

"No nos retiraremos del campo de batalla porque defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad", afirmó Gadafi, quien ha previsto una "larga guerra", instando a que "todo el pueblo libio tome las armas" y que no hay duda de que va a "ganar", en el 2do. discurso desde el inicio de los ataque militares el sábado 19/03. En el primero anunció que iba a abrir los depósitos de armas "para todos los libios".

"Lucharemos contra ustedes, si ustedes siguen atacando", dijo dirigiéndose a la alianza de naciones que comenzó a atacar objetivos en Libia.

Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que , las fuerzas aliadas "no podrán afrontar la guerra".

"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de "salvajes y criminales" y les vaticinó que caerán como "Hitler y Mussolini".

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una "nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam" y los occidentales, con esta acción, le están dando la "oportunidad de liderar una nueva revolución popular".

"Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir", subrayó antes de asegurar que "esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis".