LA CAÍDA DE GADAFI
USA: "La 1ra. fase fue un éxito y hay exclusión aérea en Libia"

USA: "La 1ra. fase fue un éxito y hay exclusión aérea en Libia"
20/03/2011 | La 1ra. fase de los ataques aéreos contra Libia fue "un éxito " y se encuentra vigente una zona de exclusión aérea, aseguró el jefe del Estado Mayor de USA, el almirante Michael Mullen, en la cadena de televisión ABC.

La operación comenzó el sábado 19/03 a las 17:45 con un ataque coordinado de USA, Reino Unido y Francia contra las tropas de Muamar el Gadafi. Buques y submarinos lanzaron 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos.
Un grupo de personas observa los cuerpos destrozados de soldados pro-Gadafi, muertos en los primeros bombardeos en las cercanías de Bengasi.
La primera fase de los ataques aéreos contra Muamar el Gadafi han sido "un éxito", y han permitido concretar una zona de exclusión aérea, anunció el jefe del Estado Mayor Conjunto de USA, el almirante Michael Mullen, entrevistado por el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC.

Gracias a ese ataque, según Mullen, han logrado que se establezca una zona de exclusion aérea y detener la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi. "Las tropas de Gadafi no han podido sobrevolar la zona ni con helicópteros ni aviones desde ayer, lo que demuestra que la zona de exclusión se ha hecho efectiva", aseguró el almirante.

Sin embargo, hubo al menos 51 muertos en Misrata tras una nueva ofensiva de las fuerzas de Gadafi, informó la BBC.

En tanto, cazas estadounidenses han atacado durante la mañana del domingo 20/03 tropas de tierra y la defensa aérea de Gadafi, anunció el Pentágono en un comunicado.

Los últimos bombardeos aliados han dejado decenas de tanques, lanzacohetes y otros vehículos militares quemados -algunos ardiendo y con la munición explotando-, y de cadáveres y ha provocado la huida de los leales al dirigente libio.

En Tikka, ciudad a 2O kilómetros de Bengasi en dirección a Adjabiya, la destrucción causada por los bombardeos era manifiesta y se extendía en un radio de varios kilómetros.

Los bombardeos han supuesto una debacle militar para Gadafi, quien el sábado atacó por tierra y aire a Bengasi y mantenía su asedio sobre el enclave rebelde, pero que ya no ha podido seguir avanzando.

El papa Benedicto XVI ha pedido a los líderes militares y políticos que tengan muy en cuenta la seguridad de los civiles libios y que se aseguren que tienen acceso a la ayuda humanitaria: "Las hostilidades me dan mucho miedo y me alarman. Rezo por la paz".

Gadafi ha advertido de que luchará hasta el final con la ayuda de sus simpatizantes, a quienes ha abierto los arsenales de las zonas que tiene bajo control para que puedan armarse.

Gadafi difundió un mensaje de audio retransmitido por la cadena oficial libia, con el fondo fijo de la escultura levantada en su residencia de Trípoli -bombardeada por USA en 1986-, que exhibe un puño dorado que aplasta un avión de combate estadounidense. "No abandonaremos nuestra tierra y vamos a liberarla", aseguró Gadafi en el mensaje, en el que anuncia que el país se está preparando para lo que será "una larga guerra" contra lo que calificó como "la coalición del diablo", que será "derrotada".

En su retransmisión, de 20 minutos de duración, Gadafi dijo: "No habéis logrado nada en Irak. Hasta Bin Laden, ese hombre débil, ha podido con ustedes".

"No podrán derrotarnos. Esto es tierra libia. No podrán robarnos nuestra riqueza", ha asegurado Gadafi. "No hay justificción para ésto. Acaban de demostrar al mundo que son unos bárbaros".

El establecimiento de la zona de exclusión fue un requerimiento de la Resolución 1973 de la ONU adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad a iniciativa de Francia, Reino Unido y USA. Además, la resolución también fijaba el derecho a utilizar "todos los medios" para proteger a los civiles de Libia.

Por su parte, el Nº2 de las fuerzas británicas (RAF), Phil Osborn, también ha mostrado su satisfacción por la operación y confirmó que los ataques iban dirigidos a objetivos que pusieran en peligro la zona de exclusión aérea.

Osborn se negó a comentar sobre los daños infligidos a la fuerza aérea libia. "El sistema de defensa aérea de Libia no me importa", aunque "la amenaza persiste", dijo.