CHILE ESPERA LA REPERCUSIÓN A LAS 17:55
Alerta de tsunami: Piñera pidió a la población mantenerse informado por "prudencia"

Alerta de tsunami: Piñera pidió a la población mantenerse informado por
11/03/2011 | El presidente chileno Sebastián Piñera decretó la alerta preventiva tras el terremoto de 8.9 grados registrado en Japón con un devastador tsunami con olas de hasta 10 metros. Se espera que cerca de las 17:55 llegue la primera ola a la Isla de Pascua.

 

La alerta preventiva se decretó en más de 19 países, entre ellos, Chile que hace poco más de un año sufrió un terremoto de 8,8º grados en la escala de Richter, el 2do más fuerte en la historia del país y uno de los 5 más fuertes registrados. Ahora, el 6to, ya que el terremoto registrado hoy al noreste de Japón alcanzó los 8,9º en la misma escala.

 


Aeropuerto de Sendai, Japón, devastado luego del tsunami. La pista de aterrizaje quedó cubierta y el parking es un desastre.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile advirtió que es una magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile.

Desde el Ministerio del Interior chileno, el subsecretario Rodrigo Ubilla, y el titular de Defensa, Andrés Allamand, indicaron que la primera ola llegaría cerca de las 18:00 continental a Isla de Pascua.

Ubilla explicó que todos los comités de emergencia nacionales están desplegándose en el país para resolver medidas preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Ubilla alertó que la probabilidad que se maneja actualmente es que a las 17.55 hora continental llegaría la primera ola. Mientras que en el continente, desde Arica a Puerto Williams, las marejadas o la primera ola se registrarían cerca de media noche.

 


La autoridad dijo que hasta el momento no hay una orden de evacuar la costa chilena, pero hay que estar alerta.

"Es una alerta que hay que monitorear", dijo según informa el sitio chileno del diario 'La Tercera'.

Mientras que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que los procedimientos preventivos han funcionado correctamente y que ya se ha contactado con el comandante en jefe de la Armada, quienes han dispuesto sus propias redes. Aseguró también que el país está preparado para esta alerta de tsunami y que las autoridades están en sus puestos. "Hay una planificación y protocolo", dijo.

En estos momentos el Presidente chileno Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se encuentran en el Ministerio.

 

Al menos 20 personas murieron y otras 30 desaparecieron a causa del grave terremoto de 8,9º en la escala abierta de Richter sucedido en la costa noreste de Japón, informó la policía.

El Gobierno nipón ha señalado que se trata del mayor sismo ocurrido en Japón en su historia y que los daños son "grandes".

Las autoridades japonesas han pedido a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy.

El tren bala o Shinkansen seguirá cancelado durante toda la jornada, según informó la compañía JR East.

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9º, que causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.