CIUDAD JUÁREZ
¿Dónde está "la mujer más valiente de México"?

¿Dónde está "la mujer más valiente de México"?
05/03/2011 | Marisol Valles, de tan sólo 20 años, saltó a la fama y reconocimiento mundial por su arrojo, temple y valentía al asumir, el 20 de octubre de 2010, uno de los cargos de mayor riesgo: jefa de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Pero hace cuatro días que nadie sabe donde está. ¿Las únicas opciones son licencia o exilio?  

 Marisol Valles, de tan sólo 20 años, saltó a la fama y reconocimiento mundial por su arrojo, temple y valentía al asumir, el 20 de octubre de 2010, uno de los cargos de mayor riesgo del mundo: jefa de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Ahora hace 4 días que nadie sabe donde está. Las únicas hipótesis que se estan manejando públicamente son las de licencia o una huida a USA solicitando exílio. ¿Son esas las únicas alternativas?

Por un lado crecen las versiones de renuncia de Marisol Valles por posibles extorsiones y su huida y pedido de asilo en USA, fogoneadas por los dichos de Jorge González, fiscal de la Zona Norte, y el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, quienes afirmaron que Marisol efectivamente fue víctima de amenazas y por eso se fue.

En contraste, el edil de Praxedis, José Luis Guerrero, y el secretario del ayuntamiento, Andrés Morales, sostuvieron que la joven esta de permiso y que viajó a USA para llevar a su hijo a recibir atención médica. Afirman que se reincorporará a sus labores el próximo lunes (7/03).

De boca de Marisol o de su entorno, ni una palabra.

Entrevistados por separado, el fiscal explicó que Valles García recibió una amenaza, por lo que huyó del Valle de Juárez junto con su familia. “Los informes fueron proporcionados por amigos y conocidos de ella, por lo que estamos tratando de localizarla, pero no lo hemos logrado”.

Manifestó que por lo pronto envió un grupo de elementos de la Policía estatal para apoyar a los pocos agentes municipales con los que cuenta ese poblado del valle de Ciudad Juárez.

De la Rosa Hickerson sostuvo que fue informado de esta situación por una persona que acompañó a la funcionaria hasta el cruce internacional; “la información tiene un alto porcentaje de credibilidad”.

Autoridades del municipio coinciden que la funcionaria solicitó un permiso por 3 días para atender asuntos personales, que tienen que ver con la salud de su hijo.

Bautizada como “la mujer más valiente de México”, Marisol enfrenta una de las más importantes decisiones de su vida: seguir a cargo de la Policía municipal de Praxedis o salir del país ante la ola de amenazas que ha recibido del crimen organizado.

Por su parte, USA se niega a confirmar asilo de jefa policiaca. La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía argumenta que las solicitudes de asilo son confidenciales.

"Las solicitudes de asilo son confidenciales bajo las leyes de inmigración y no podemos hablar o dar información sobre si una persona ha presentado o no una solicitud", indicó Adam Fetcher, vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En un correo electrónico enviado para responder a un requerimiento, apuntó que para optar al asilo en USA, el solicitante 'debe establecer que ha existido persecución en el pasado o un temor bien fundado de persecución en el futuro'.

Precisó que la persecución puede ser 'debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política'.

La cadena de televisión MSNBC informó que Valles García tomó la decisión de refugiarse en territorio estadounidense tras recibir amenazas de muerte.

Versiones periodísticas difundidas este viernes (4/03) en México y USA señalan que Valles García habría cruzado la frontera la noche del pasado miércoles (3/03) y solicitado el asilo en el Puente Internacional de Fort Hancock, al sureste de El Paso.

En la comunidad fronteriza de Práxedis Guerrero, donde Rosa Valle García prestaba sus heroicas fusiones es uno de los puntos más calientes donde los cárteles del narcotráfico suelen protagonizar salvajes episodios de violencia que incluyen la exhibición en la vía pública de sus homicidios y atentados.

En el ayuntamiento de este pueblo aparecieron varias cabezas y han sido ejecutados a quemarropa alcaldes, ex alcaldes, policías y hasta activistas sociales, en los últimos tiempos. Las últimas víctimas, el alcalde y su hijo asesinados en junio cuando estaban de compras. No hay un alma en la calle y cuando pasa el coche las puertas entreabiertas, se cierran de un golpe seco.

¿Puede ser que nadie sepa donde está la persona encargada de luchar contra los carteles de droga más salvajes quienes, para postre, parecieran haber extorsionado? ¿Y si cumplieron sus amenazas? ¿Y si la captaron como pretendían hacerlo para que se cambie de bandos?

¿Vvio algo? ¿Le dijeron algo? ¿Escuchó algo? ¿Lo sabremos algún día? El caso es que la jefa de policía del polvoriento Praxedis, y su bebé de 1 año se ausentaron sn más y no ha vuelto a trabajar. Si el lunes (7/03) no se presenta a trabajar le abrirán expediente y su plaza quedará vacante. Todo una ironía para un puesto que no quiere nadie.

Marisol aguantó poco más de 4meses en el cargo despachando cada mañana en una oficina con 3 balazos en la puerta. Desde aquí visitaba a los vecinos, escribía sus problemas y se los pasaba al alcalde. Todo esto sin armas ni presupuesto.

La popularidad alcanzada gracias a los cientos de reportajes que se escribieron sobre ella en medios de todo el mundo, era su única escolta. En todos ellos repetía que "claro que tengo miedo. Pero así no se puede vivir". Lo decía casi susurrando con un tono de voz tan frágil y coqueto como ella. Hasta que desaparecieron los periodistas y volvió a quedarse sola frente al problema más grave que afronta el país; la guerra 'entre' y 'contra' el 'narco'.

Hay muy poca información para un tema tan sensible. Algo oculto hay.