WIKILEAKS
USA vinculó a Uruguay con tráfico de armas de Venezuela

03/03/2011 | Jorge Vázquez, actual subsecretario del Interior uruguayo, habría acopiado armas procedentes de Venezuela mientras se desempeñaba como jefe de seguridad de su hermano, el ex presidente Tabaré Vázquez, para suministrarlas a ex guerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.  

  El País publica hoy (3/03) que Jorge Vázquez, actual subsecretario del Interior uruguayo, habría acopiado armas procedentes de Venezuela mientras se desempeñaba como jefe de seguridad de su hermano, el ex presidente Tabaré Vázquez, para suministrarlas a ex guerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.

La información del diario uruguayo se basa en “despachos filtrados por WikiLeaks a los que tuvo acceso esta semana”. Según relata el periódico -que se suma al grupo de medios internacionales con acceso a los cables filtrados-, USA investigó asimismo la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay.

Según el periódico, la embajada estadounidense en Montevideo “ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006″.

Ese mismo año, cierto funcionario de esa oficina “se encontró con un diplomático de carrera” desvinculado de la Cancillería que “contó que Venezuela está enviando cargamentos clandestinos a Uruguay”, agrega.

El diplomático, cuyo nombre es expresamente omitido, mostró su convencimiento de “que los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia” y “especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (ex guerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas”.

“Es posible que las referencias” del diplomático “a la Presidencia sean al hermano del presidente Vázquez, quien es un antiguo guerrillero y coordina la fuerza de seguridad presidencial”, formada entonces por tupamaros que se enfrentaron a gobiernos constitucionales y a la dictadura (1973-1985)

El cable diplomático, firmado por el exembajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, agrega que “es posible que este incidente sea parte de algo más grande”.

Según El País, WikiLeaks reveló asimismo que la embajada de USA “sospechó una conexión iraní”.

Hay que recordar que el Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Irán, en marzo de 2007, "suministrar, vender ni transferir, en forma directa o indirecta, armas ni material conexo".

Por aquella época, el diputado opositor Javier García, del conservador Partido Nacional, denunció que un buque de la Armada uruguaya que había viajado en misión de paz a Haití hizo supuestamente una escala en Venezuela para recoger un cargamento no identificado.
Según García, el buque cargó 15.000 municiones para fusiles, lo que sirvió para completar un envío de armas a tierra uruguayas que la empresa iraní Modlex, el suministrador original, no había podido completar.

En declaraciones a Efe, el subsecretario Vázquez dijo ser “un sorprendido más” por la información, que calificó de “enorme fantasía” y “disparate”.

“Si esto sucedió espero que la embajada de USA dé las explicaciones necesarias”, dijo el hermano del primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya, del Frente Amplio, el mismo bloque al que pertenece el actual, el ex guerrillero tupamaro José Mujica.

Tabaré Vázquez fue presidente del Uruguay entre los años 2005 y 2010 cuando fue reemplazado por Pepe Mujica.

El subsecretario, también se preguntó por qué en 2009 fue invitado al país norteamericano para reforzar la alianza bilateral en materia de narcotráfico y lavado de dinero si había sido investigado, probablemente desconocedor del doble estándar con el que se maneja USA en estos pantanos. Solo ver la relación con Muhamar Gadafi debería servir de botón de muestra.

Es la segunda vez que los cables de WikiLeaks tienen un fuerte eco en Uruguay, después de que uno filtrado por El País de España revelara que Washington intentó bloquear la designación del médico, investigador y ex tupamaro uruguayo Henry Engler como director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Engler, al que se vincula con el asesinato en 1970 del estadounidense Dan Anthony Mitrione, funcionario de la CIA relacionado con la enseñanza de métodos de torturas, calificó de “ultraje a la soberanía” la supuesta actitud de USA y Mujica consideró la filtración “un chusmerío”.