MEDIO ORIENTE Y PETRÓLEO
Advierten que si la crisis contagia a Arabia Saudita podría haber una recesión mundial

03/03/2011 | Para el ex secretario de Energía Alieto Guadagni si la violencia se propaga a uno de los mayores productores de crudo el precio subiría de tal forma que generaría una crisis económica en los países industrializados que "nos va a afectar a todos".  

Los precios de los combustibles y otros derivados del petróleo no subirán en forma abrupta por ahora en la Argentina ante el conflicto en Oriente Medio, debido a que el país "aisló" a esos productos de los precios internacionales.

Así lo aseguró esta este jueves (3/3) Alieto Guadagni, economista especializado en el sector petrolero y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex secretario de Energía de la Nación.

No obstante, aseguró que la situación internacional del petróleo agarra mal parado al país porque desde hace 10 años registra una caída en la producción de crudo.

Libia, que se debate en un tenso y violento conflicto político y social, no figura ni como productor importante ni como exportador importante en el mapa petrolero global.

"Lo que esta ocurriendo es un temor a que se propague esto a Arabia Saudita, ahí puede haber una recesión mundial, porque ya sería incontrolable (la violencia y el impacto en la economía)", dijo Guadagni en declaraciones publicadas por la agencia Noticias Argentinas.

Explicó que los conflictos en Oriente Medio se montan en una demanda creciente de petróleo motorizada por el "consumo insaciable" de los países asiáticos.

"Ya hemos tenido este precio, hemos tenido precios altos hace 3 años. Entramos en una etapa de petróleo caro y esto nos agarra muy mal parados a nosotros", sostuvo.

Y argumentó que desde que se descubrió el petróleo hasta el 2000, la producción siempre subió y nunca cayó, hubo a lo sumo estancamiento, pero hace diez años comenzó a descender.

"Lo nuevo de Argentina es que los últimos años cae mes a mes. Ya llevamos 120 meses de caída de producción de petróleo y de gas que es más grave", afirmó el especialista.

Si bien el precio interno del petróleo está "aislado" del internacional, el mejor horizonte es que este último no suba más porque "hay riesgos si la crisis se propaga más allá de Libia".

"La gran incertidumbre es si se propaga o no, si se propaga vamos a tener una recesión en los países industrializados y de rebote nos va a afectar a todos", dijo.