LA BATALLA DE TRÍPOLI
Mugabe envió soldados y mercenarios de Zimbabue

Mugabe envió soldados y mercenarios de Zimbabue
27/02/2011 | Robert Mugabe es un terrible dictador, que gobierna la ex Rodhesia, hoy Zimbabue o Zimbabwe. Él habría enviado mercenarios en apoyo de Muamar el Gadafi.  

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha enviado a tropas mercenarias a Libia en apoyo de su viejo aliado, el coronel Muamar el Gadafi, informa el dominical británico The Sunday Times.

El martes 22/02, según el periódico dominical, varios centenares de soldados zimbabuenses así como pilotos de la fuerza aérea volaron de Harare (Zimbabue) a Libia en un avión chárter para unirse a las fuerzas de Gadafi.

Según fuentes de los servicios de inteligencia zimbabuenses, algunas de las tropas eran de la 5ta. Brigada, entrenada en Corea del Norte y famosa por haber aplastado una rebelión en Matabeleland a comienzos de los años '80, operación en la murieron 20.000 civiles.

Los zimbabuenses se han sumado a otros mercenarios de Costa de Marfil, Chad y Mauricio que combaten a quienes se han rebelado contra el régimen del coronel, que avanzan desde el este de Libia.

Según el The Sunday Times, la fuerza mercenaria zimbabuense, que incluye a miembros de un comando especial, fue enviada gracias a un acuerdo secreto entre Gadafi, Mugabe y el general Constantine Chiwemga, jefe de las Fuerzas Armadas de Zimbabue.

Refugio en Zimbabue

En el Gobierno británico se cree que Gadafi podría tratar de refugiarse en Zimbabue si triunfa la rebelión contra su régimen, añade The Sunday Times.

“Mugabe y él están muy próximos. Zimbabue es un país al que podría optar por ir”, dijo una fuente gubernamental al periódico.

El acuerdo de enviar tropas zimbabuenses en apoyo de Gadafi era tan secreto que ni siquiera participó en la decisión el poderoso ministro de Defensa, Emmerson Mnangagwa, de 87 años, a quien se considera uno de los aspirantes a suceder a Mugabe.

El miércoles 23/02, Mnangagwa no quiso confirmar el envío de mercenarios y explicó, en respuesta a una interpelación parlamentaria, que entre sus mandatos como ministro de Defensa no estaba el de investigar lo que sucede en otro país africano.

Mugabe tiene un historial de intervenciones militares en África y así en 1997 envió a sus tropas al Congo para que combatieran contra los rebeldes apoyados por Ruanda y Uganda en una guerra que costó la vida a varios millones de personas.

La intervención zimbabuense en el Congo se vio recompensada con participaciones en los ricos recursos minerales del país, en especial oro y diamantes, que enriquecieron a muchos de los jefes militares del entorno de Mugabe.

El coronel Gadafi es al mismo tiempo uno de los más fieles aliados políticos que tiene Mugabe en el continente africano.

Hace unos años, Libia suministró petróleo por valor de millones de dólares a Zimbabue, lo que le salvó de la bancarrota.

Recientemente, uno de los hijos del coronel, Saadi, recibió una concesión para explotar una mina de diamante en el yacimiento zimbabuense de Marange, uno de los más ricos del mundo.