Uruguay
Militares para luchar contra la inseguridad

Militares para luchar contra la inseguridad
16/02/2011 | El gobierno uruguayo ha decidido sacar a la calle al menos mil soldados para combatir la creciente violencia y delincuencia en la capital del país vecino.  

El anuncio fue llevado a cabo por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien declaró: “Uno de los mayores problemas que enfrenta el Ministerio del Interior para cumplir su tarea de vigilancia es la carencia de personal en las comisarías”.

Consecuentemente, los militares cumplirán tareas de patrullaje ante la falta de efectivos policiales, pero la medida ya ha divido las aguas en el parlamento.

Para el senador del Partido Colorado (PC), Tabaré Viera, los militares “no están preparados para hacer tareas de policía porque ese no es su lugar”. Si bien el funcionario cree que es necesario aumentar el patrullaje en las calles, dijo que el gobierno “equivoca el camino” con esta iniciativa. “Esta no es la mejor salida, lo que necesitamos son mejores policías y más preparados”, afirmó.

Por otra parte, el senador del Frente Amplio (FA) Jorge Saravia cree que los soldados “están más que capacitados” para cumplir este tipo de tareas. “Yo era de la idea de que las Fuerza Armadas realizaran misiones de paz internas, como se hacen en el Congo o en Haití. Allí los militares uruguayos son felicitados por la seguridad que brindan. Han tenido que desarticular grupos guerrilleros, en contextos muy violentos, sin hacer un solo disparo”, dijo.

Cabe destacar que los militares recibirán una capacitación en la Escuela de Policía para salir a las calles, en tanto que el gobierno impulsa otras medidas para mejorar la seguridad ciudadana como la contratación de efectivos policiales, la mejora en los servicios de atención telefónica de denuncias y un incremento de la flota de vehículos policiales.