El Mundo
Reapareció Lula en un foro internacional y pidió "un nuevo modelo"

07/02/2011 | El ex presidente de Brasil participó en el Foro Social Mundial de Dakar y aseguró que las potencias mundiales deben poner el foco en el desempleo. Habló sobre la relación entre América del Sur y África, continente en pleno proceso de cambio

 

 

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó hoy al margen del Foro Social Mundial (FSM) de Dakar la necesidad de "un nuevo modelo de desarrollo", en una reunión con la líder socialista francesa Martine Aubry.

Lula y Aubry se refirieron además a los trabajos del G20 de potencias desarrolladas y países emergentes, que actualmente preside Francia, y pidieron que ese grupo ponga el acento en cuestiones como el "desempleo".

"Durante el G20 se diría que no hay ningún problema y no se habla nunca de desempleo", declaró Lula, al inicio de la reunión con la socialista francesa.

De su lado, Aubry coincidió: "Estamos fuera de la realidad".

Tras el encuentro, Aubry explicó que habló con Lula del "próximo G20 y la forma de trabajar juntos entre países progresistas".

"También hablamos de las relaciones entre América del Sur y África. África comienza a solucionar sus problemas, algo que Europa no entiende bien, pero que otros países como China e India comprendieron", aseguró.

"Es necesario reflexionar sobre la forma en la que podemos plantearnos juntos las bases de otro modelo de desarrollo. Él (Lula) tiene la convicción de que hoy en día no hay líder en el mundo, y sobre todo en Europa, capaz de llevar adelante ese cambio", agregó Aubry.

Tras ocho años de presidencia, Lula transmitió el poder a principios de enero a Dilma Rousseff, una economista y ex guerrillera de 63 años electa en octubre.

El 11º Foro Social Mundial (FSM), que comenzó el domingo en Dakar con una marcha de varias decenas de miles de personas y un encendido discurso del presidente boliviano Evo Morales, consagraba la jornada del lunes a África y sus diásporas.