LIDER REGIONAL
Después de la Argentina, Perú espera a Rousseff

Después de la Argentina, Perú espera a Rousseff
31/01/2011 | La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició en la Argentina su primer viaje al exterior, al que seguirá su visita a Perú, en febrero, donde estrenará su participación en una cumbre internacional como el foro de América del Sur y Países Árabes (ASPA). Se espera que Rousseff mantenga en Perú un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Estos movimientos de la mandataria siguen la línea de Lula da Silva para poner a Brasil como líder central de la región.  

 La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, arribó a la Argentina a las 11:50 en su primera visita al exterior tras haber asumido en el cargo el pasado 1 enero. En tanto, la presidente Cristina Kirchner la espera en la Casa de Gobierno para mantener el encuentro previsto.

Las mandatarias Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff se saludaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras lo cual se dirigieron al despacho presidencial para celebrar el primer encuentro bilateral al máximo nivel político.

Los temas de agenda se centran en integración energética y una alianza estratégica que pondrá a Brasil como interlocutor de la Argentina frente a USA, entre otras cuestiones.

El siguiente viaje de Rousseff será a, Lima, capital peruana, a mediados de febrero, para participar en la III Cumbre ASPA. En marzo, la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva viajará a Paraguay y Uruguay. De esta forma, Rousseff sigue adelante en la labor iniciada por su antecesor de poner a Brasil como un líder regional claro.

Durante su estadía en la capital peruana, Rousseff tiene previsto sostener una reunión bilateral con el Jefe del Estado peruano, Alan García, según adelantara recientemente el embajador brasileño en Lima, Jorge Taunay.

“Ese encuentro está confirmado, porque Brasil propuso y Perú ya aceptó, y los dos están encantados de llevarlo adelante”, informó a la Agencia Andina.

La primera vez que ambos presidentes tuvieron contacto fue el 1 de enero durante la ceremonia de juramento y asunción de mando de Dilma Rousseff, en Brasilia, donde sólo tuvieron un saludo protocolar.

“Lo que quiere la presidenta Rousseff es dialogar con el Mandatario peruano, para que se conozcan mejor y proseguir con las excelentes relaciones que ya tenemos, y conversar sobre multitud de asuntos”, subrayó Taunay.

Agregó que la agenda contempla temas de cooperación, de integración fronteriza, y la inauguración del puente sobre el río Madre de Dios, cuya puesta en funcionamiento significará la apertura de toda la carretera Interoceánica, que une a ambos países.

El embajador Taunay estimó que el encuentro bilateral se desarrollará inmediatamente después de la III Cumbre ASPA, cuya reunión central será el 16 de febrero, día en el que se realizará el encuentro presidencial y de jefes de Gobierno.

La agenda de la gobernante brasileña también contempla una reunión, durante la cumbre, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tal como lo informó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de ese país.

La cumbre

La III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), que se realizará en febrero en Lima, abrirá un “nuevo frente” a la presencia del Perú en el mundo, sostuvo hoy el presidente Alan García, quien subrayó que nuestro país vuelve a ocupar un lugar central en el concierto de las naciones.

En declaraciones a la prensa, indicó que todos los mandatarios de Suramérica, con excepción del gobernante uruguayo, José Mujica, asistirán a la cita presidencial.

Por el lado del mundo árabe, dijo que “un grupo importante” de jefes de Estado llegará a Perú, lo cual debe llenar de satisfacción a todos los peruanos.

“Va a ser una excelente oportunidad para abrir un nuevo frente a la presencia del Perú en el mundo”, expresó.

García señaló que aún cuando en este momento existe en Egipto una situación de violencia social, como hubo anteriormente en Túnez, el Gobierno peruano confía que dicha situación no ponga en peligro el arribo de los mandatarios.

Refirió que muchos países árabes también se harán representar por quienes sucederán el poder, lo que significa que será una representación de alto nivel.

“He defendido siempre que el Perú es un Estado, es un país civilización, es un país madre, como lo es Egipto, como China, y estamos recuperando la fuerza de Estado civilización, de país madre de la historia, y la presencia de todos estos jefes de Estado y de la cultura islámico árabe significa que se reconoce en el Perú uno de los puntos y temas centrales”, manifestó.