REVOLUCIÓN EN EGIPTO
Día 7: El Ejército no reprimirá y la mujer de Mubarak ya llegó a Londres

Día 7: El Ejército no reprimirá y la mujer de Mubarak ya llegó a Londres
31/01/2011 | "Este nuevo gabinete es demasiado tarde. Hosni Mubarak se irá probablemente antes de que pasen 30 días", dicen los expertos en Cercano Oriente. "Hay algunas figuras en el gabinete que son profundamente impopulares. Un ejemplo es el general Wagdy. Mubarak será visto por el Ejército como una carga". La mujer del octogenario Presidente ya voló a Londres. Todo listo para la huelga general.  

El canal de noticias Al Arabiya apuntó en la red social Twitter que el Ejército egipcio considera "legítimas" las reivindicaciones de los ciudadanos. También la agencia AFP difundió esa noticia.

La explicita declaración llegó después de que Israel pidiera a USA, China, Rusia y varios países europeos que bajen el tono de sus críticas al régimen de Hosni Mubarak.

Según informó el diario Haaretz, de Tel Aviv, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí remitió el sábado 29/01 un cable a sus embajadas en USA, Canadá, China, Rusia y varios países europeos, exigiendo a sus diplomáticos que transmitieran "lo antes posible" a los gobiernos occidentales la importancia de preservar "la estabilidad en Egipto".

Tel Aviv ha tratado de convencer a sus aliados, sin éxito, de que es necesario mantener en el poder a Mubarak, que ha garantizado el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel con los Acuerdos de Camp David en 1978.

Así, la salida de Mubarak es también un fuerte revés para Israel. Y es un gran fracaso para el servicio de inteligencia israelí Mossad no haber advertido lo que estaba ocurriendo en Egipto.

Mubarak todavía no se rinde. El lunes 31/01 nombró ministro del Interior al general Mahmud Wagdy, anteriormente responsable del departamento de Investigación Criminal en El Cairo. El predecesor de Wagdy era vilipendiado por muchos egipcios por las represivas tácticas usadas por la policía contra la oposición y los detractores del presidente.

Mubarak, aferrado al poder a medida que su legitimidad se esfuma, nombró un vicepresidente -luego de 30 años-, eligiendo para ese cargo a su jefe de inteligencia, Omar Suleiman, ex militar.

Fue una demostración de debilidad porque en los papeles de Wikileaks, Suleiman aparece como un crítico de tan larga permanencia en el poder de parte de Mubarak.

Así, muchos interpretaron que era un paso hacia la transición en el poder.

De todos modos, a la vez, Mubarak designó al ex jefe de la fuerza aérea Ahmed Shafiq como 1er. ministro tras destituir al gabinete al completo.

Sin embargo, parece que estas decisiones harán poco para frenar las revueltas contra el gobernante de 82 años.

"Este nuevo gabinete es demasiado tarde. Creo que Mubarak se irá probablemente antes de que pasen 30 días", dijo a Reuters, Zaineb Al Asam, experta en Cercano Oriente de la firma Exclusive Analysis.

"Hay algunas figuras en el gabinete que son profundamente impopulares. Un ejemplo es el general Wagdy. Eso se va a sumar a las protestas. Mubarak será visto por el Ejército como una carga", añadió ella desde Londres.

Precisamente a la capital británica llegó la familia del presidente Mubarak, donde tiene una mansión de 6 pisos valudada en 8,5 millones de libras esterlinas (US$ 13,5 millones) ubicada en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge. Se cree que Mubarak reunió una fortuna personal superior a los US$ 40.000 millones.

"Suzanne, Gamal y su hijo mayor Alaa, de 49 años, se han convertido en símbolos del exceso y corrupción en Egipto. Suzanne, que es mitad galesa, incluso es llamada María Antonieta por su fascinación con la opulencia de la Reina que perdió la cabeza en la Revolución Francesa", agregó el diario del grupo News Corp., de Rupert Murdoch.

La primera dama egipcia cuenta con pasaporte del Reino Unido debido a que su madre, Lily May Palmer, era ciudadana británica.

El hijo del mandatario, Gamal, de 47 años, quien supuestamente ideó el plan de escape, se trasladó en un jet privado al Reino Unido, junto a su familia, llevando al menos 97 valijas y cajas.

La mansión se encuentra a pocos metros de la icónica tienda Harrods, propiedad del empresario egipcio Mohammed Al Fayed.

El periódico inglés The Sun indicó que empleados del aeropuerto de Heathrow, al oeste de la capital británica, han visto a la esposa del jefe del Gobierno egipcio arribar a Londres.

Apoyos

El presidente de Israel, Simón Peres, ha manifestado su apoyo explícito a Hosni Mubarak: "Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Próximo", y agregó, en una muy cuestionable expresión, que "un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia".

En El Cairo, capital de Egipto, decenas de miles de personas están saliendo a las calles de Egipto para una una 7ma. jornada de protestas antigubernamentales.

Los manifestantes, que también convocaron a una huelga general y están organizando una multitudinaria marcha para el martes 01/02, siguen exigiendo la salida del presidente del país, Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

Después de haber estado ausente durante la mayor parte del fin de semana, la policía volvió a salir a las calles, lo que podría traducirse en nuevos enfrentamientos.

El gobierno parece estar intentando ganar tiempo, apostando a un eventual cansancio de los manifestantes.

Durante más de 30 años, USA y la Unión Europea han apoyado a los dictadores árabes a cambio de su ayuda frente al comunismo en la Guerra Fría y frente al islamismo violento después, sólo en los últimos días empiezan a despertar de su letargo e hipocresía, indecisos aún entre la defensa de sus intereses económicos y estratégicos, que no quieren perder, y la coherencia, por fin, con su retórica a favor de la democracia y de los Derechos Humanos.

La gran sombra que condiciona sus decisiones sigue siendo el miedo a que, tras Egipto, el 'tsunami' golpee a las 3 monarquías pro-occidentales de la región que sobrevivieron al vendaval del siglo 20:

> Jordania,

> Marruecos, y

> Arabia Saudita.

Agazapado espera obtener algún beneficio el nuevo radicalismo islámico como el que siguió a la caída del Sha en Irán en 1979.

Durante diez años, investigadores de la fundación Carnegie en Oriente Próximo han recolectado y analizado las protestas, huelgas y manifestaciones desde Mauritania hasta Irán.

Sólo en Egipto han contabilizado más de 1.000 ilegales entre 1998 y 2004; 222 en 2006; 580 en 2007. En la de los inspectores fiscales de 2007, que duró varias semanas, participaron más de 50.000 funcionarios.

El Movimiento Juvenil 6 de Abril, que ha encabezado la movilización actual contra el régimen de Mubarak, recibe su nombre de una de las 400 huelgas de 2008, en la que movilizaron a cerca de medio millón de egipcios.

Por primera vez, los blogueros, periodistas independientes y profesores de universidad lograron aquel 6 de abril de 2008 unir a los principales grupos, formales e informales, de la oposición (desde el naserista Karama hasta el sindicato de abogados, pasando por el Partido Wasat y el Movimiento por el Cambio o Kefaya) no sólo para reclamar reformas socioeconómicas, sino también cambios políticos y el fin de la corrupción.

No resistieron más que 24 horas, pero la experiencia les permitió elevar a más de 1.000 las huelgas y protestas en 2009 y a más de 300 las organizadas en el primer semestre de 2010. Ante las legislativas de noviembre, el movimiento se intensificó.

Aunque todas las huelgas tienen dimensiones políticas, nunca hasta ahora los manifestantes egipcios habían logrado formar una plataforma nacional con exigencias tanto políticas como económicas de tan profundo calado.