USA ADVIERTE SOBRE EL DESAFÍO BÉLICO DE BEIJING
El avión invisible de China, contexto de la visita de Jintao a Obama

El avión invisible de China, contexto de la visita de Jintao a Obama
14/01/2011 | El miércoles 19/01, el presidente chino Hu Jintao ingresará a la Casa Blanca. La previa del evento parece de considerable tensión bilateral. USA considera que China incumple acuerdos de comercio mientras relanza su poder militar en Asia.  


Hu Jintao, presidente de China.
 

Por PHIL STEWART

TOKIO (Reuters) - La presencia militar estadounidense en el Pacífico es esencial para contener la afirmación de China en la región, dijo el viernes 14/01 el secretario de Defensa de USA.

Asimismo, Robert Gates describió los avances tecnológicos de Beijing como un desafío para las fuerzas de su país en la región.

Los comentarios del secretario de Defensa posiblemente se sumen a las tensiones políticas y económicas entre ambas superpotencias a pocos días de que el presidente chino, Hu Jintao, visite Washington DC.

El presidente Barack Obama recibirá el 19/01 a Hu en una visita oficial. Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama planteará problemas geopolíticos, como Irán y Corea del Norte, y temas comerciales que complican los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.

Adelantando las fricciones que podrían producirse en la cumbre respecto al enorme desequilibrio comercial a favor de Beijing, el secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, se quejó el jueves 13/01 que China, a menudo, no cumple sus promesas de abrir sus mercados y llamó a una "relación comercial más equitativa".

Gates, que se encuentra en Japón luego de visitar China esta semana, dijo en un discurso que los avances militares de Beijing en tecnología bélica cibernética y anti-satelital podrían poner a prueba la capacidad de las fuerzas estadounidenses de operar en la zona del Océano Pacífico.

Aunque dijo que no veía a China como un "adversario estratégico inevitable", Gates enfatizó la importancia de los lazos militares estadounidense con Japón, donde están desplegados unos 49.000 efectivos militares de su país.

Sin la presencia de tropas estadounidenses en Japón, China "podría buscar una posición de mayor firmeza hacia sus vecinos" declaró el funcionario.

Gates citó una disputa territorial entre Japón y China que cobró fuerza el año pasado, calificándola como un ejemplo de por qué la alianza estadounidense con Tokio era tan importante.

La advertencia se da a conocer días después de que China llevó a cabo el primer vuelo de prueba de un avión de combate "invisible" mientras Gates se encontraba en Beijing en un viaje orientado a distenter los lazos militares entre ambas potencias.

China también planea desarrollar portaaviones, misiles anti satélites y otros sistemas avanzados que han alarmado a la región y a USA, la potencia militar dominante en el Pacífico.

"Los interrogantes sobre las intenciones (de China) y su programa de modernización militar poco claro han sido una fuente de preocupación para sus vecinos", declaró Gates a estudiantes universitarios en Tokio.

"Los interrogantes sobre el creciente rol de China en la región se manifiestan por si mismos en disputas territoriales, más recientemente en el incidente en septiembre cerca de las islas Senkaku", agregó Gates, usando el nombre que los japonés dan al archipiélago. En China se conocen como islas Diaoyu.

Gates dijo que Estados Unidos no duda de que Hu está al mando de las fuerzas armadas chinas, luego de que el ensayo del avión de combate aparentemente tomó por sorpresa a los líderes civiles de China.

El funcionario dijo que el incidente fue una preocupación y que enfatiza la importancia del diálogo entre ambas potencias en temas militares, tanto entre funcionarios civiles como militares.