El Mundo
Argentina preside "los 77 más China"

Argentina preside "los 77 más China"
13/01/2011 | El titular de la ONU encabezó, junto al embajador Jorge Arguello, el acto en Nueva York. "Argentina cuenta con el 110% de mi apoyo y el de la ONU", dijo Ban Ki-moon.
 



Ban Ki-moon y el embajador argentino en la ONU, Jorge Arguello. | Foto: Télam
Ampliar La Argentina asumió este miércoles la presidencia del Grupo de los 77 más China, que en realidad reúne a 131 naciones en vías de desarrollo, lo que fue calificado como un "hecho histórico" por el canciller Héctor Timerman. La asunción de nuestro país se registró en la ONU, en Nueva York, donde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la Argentina "cuenta con el 110 por ciento (sic) de su apoyo y del sistema de Naciones Unidas para la importante tarea que acomete".

"La relevancia de los países del Grupo de los 77 ya no puede ser discutida. No sólo por la extensión territorial de nuestras naciones y el tamaño de su población, sino también por los niveles de producción que hemos alcanzado", aseguró n un comunicado el embajador argentino ante ese organismo, Jorge Argüello, al presidir junto a Ban Ki-moon, la sesión plenaria por la cual la Argentina asumió en ese cargo.

El titular de la ONU, por su parte, destacó "la enorme responsabilidad que le cabe a la Argentina en su nuevo rol dentro de las Naciones y en el sistema internacional", y le pidió al embajador Argüello que le transmita a la presidenta Cristina Fernández su apoyo y el del sistema de la ONU para desarrollar su actividad.

Arguello, a su vez, le entregó una carta de la Presidenta argentina que el canciller Timerman -quien no pudo viajar a Nueva York por la cancelación de vuelos debido a la tormenta de nieve que sufre esa ciudad- portaba con una invitación al secretario general a visitar la Argentina en los próximos meses. Ban Ke-moon se mostró agradecido y anticipó que viajará próximamente a la Argentina, destacaron fuentes de la diplomacia nacional.
El canciller Héctor Timerman dijo que "es un gran honor para Argentina asumir la presidencia del grupo de naciones más numeroso y que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas".
El ministro de Relaciones Exteriores remarcó que esa elección "es un reconocimiento al rol que juega la Argentina en todos los foros internacionales" y lamentó que "alguna veces no es reconocido suficientemente en nuestro país".
La agenda que planteará la Argentina en calidad de presidente pro tempore del G-77 se vincula con la equidad en el comercio internacional, la transferencia tecnológica, la transformación de los organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, y la cuestiones ambientales.
Timerman destacó que como la Argentina es también miembro del G-20 podrá ser "un puente importante entre las naciones en vías de desarrollo y las desarrolladas, como le dijo el secretario de la ONU a la presidenta Cristina Fernández".
Argüello, en tanto, recordó que la Argentina fue elegida para ejercer esa responsabilidad durante la visita de la presidenta Cristina Fernández a Nueva York para la realización de la asamblea general en septiembre.
Agregó que fue la Argentina fue elegida "por unanimidad de los 131 países que conforman el bloque", al tiempo que definió como los principales a abordar el desarrollo, el comercio internacional, el cambio climático, la cooperación Sur-Sur y la estructura financiera internacional.
Argüello señaló que sobre él recaerá el responsabilidad de ejercer "de modo efectivo la conducción del bloque durante este año y hasta mediados de enero del 2012", además su función específica como embajador argentina ante la ONU.

 

Fuente: DYN