NADA ESTÁ A SALVO
Chávez ordena intensificar la política de expropiaciones en Venezuela

Chávez ordena intensificar la política de expropiaciones en Venezuela
09/01/2011 | El mandatario bolivariano radicaliza su "socialismo del Siglo XXI". Hasta la cervecería "Polar" está en la mira, acusada de "envenenar a la sociedad con su alcohol".
 


Ampliar CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo a sus funcionarios que intensifiquen la recuperación de tierras en manos de "terratenientes" en todo el país, en especial al sur del lago de Maracaibo (oeste) donde se ocuparon 24.000 hectáreas en diciembre ante fuertes protestas.

"He ordenado acelerar la recuperación de tierras en todo el país, en especial al sur del lago (de Maracaibo). Tierras para el pueblo, no para los terratenientes", dijo el presidente durante su programa dominical "Aló Presidente". En esaa rica región agropecuaria del oeste del país, el gobierno ocupó en diciembre 47 fincas, que según las autoridades estaban ociosas, para entregarlas a los damnificados por las fuertes lluvias que castigaron Venezuela en noviembre y diciembre y dejaron unos 130.000 damnificados. Productores y trabajadores de las haciendas afectadas, situadas en los Estados de Zulia, gobernado tradicionalmente por la oposición, y Mérida, bloquearon caminos e impidieron el paso a los militares durante varios días.

"Nos vemos obligados a recuperar terrenos. ¿Qué quiere la burguesía, que yo me lleve al pueblo a las nubes? ¿Vamos a construir viviendas en los árboles como Tarzán?", se preguntó el mandatario en su programa de radio y TV. El gobierno de Chávez lleva a cabo un proceso de "rescate de tierras" muy criticado por sus detractores, que lo consideran anticonstitucional.

Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, se han recuperado unos 2,5 millones de hectáreas, pero apenas unas 50.000 de ellas están productivas, según cálculos del sector. En Venezuela hay algo menos de 30 millones de hectáreas cultivables.

El sábado, el presidente ordenó expropiar un galpón del gigante de producción de alimentos Polar en Caracas, para entregarlo a un grupo no indentificado de ciudadanos. Este domingo, el jefe de Estado ratificó su orden de ocupación y aseguró que Polar, a la que ha amenazado en ocasiones con una expropiación, "envenena" a la sociedad al venderle alcohol.

"Ellos envenenan a la sociedad con la cerveza, con el alcohol. Habría que ver cuántos muertos ha habido en Venezuela gracias a Polar", acusó. Empresas Polar produce y distribuye cervezas, refrescos y alimentos básicos como harina, cereales o productos enlatados en toda Venezuela.

 

Fuente: AFP