CATALUNYA
Broma al rey de España sale como tiro por la culata

Broma al rey de España sale como tiro por la culata
08/01/2011 | Un humorista habló por radio con el rey Juan Carlos I de Borbón. Luego, Radio Catalunya decidió no emitir la conversación pero el diálogo se filtró en Youtube, donde el monarca recibió más adhesiones que el bromista.  

El miércoles 05/01/2011, Ricard Ustrell, locutor del espacio humorístico de la Radio Catalunya ‘Todo es muy confuso’, telefoneó a la Casa del Rey, haciéndose pasar por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para felicitar al rey Juan Carlos I de Borbón por su cumpleaños en nombre del señor "Mas, de Cataluña" (en realidad, Pere Mas, director de su programa).

El personal del palacio puso en comunicación al Rey y a Ustrell, Juan Carlos saludó a su interlocutor con el saludo "presidente".

Entonces Ustrell le explica que hubo un malentendido porque la llamada era en nombre de Pere Mas, responsable de ese programa de Catalunya Ràdio. A renglón seguido, le felicita debido a que ese día era su cumpleaños, gesto que agradece Juan Carlos y quien, ante la pregunta de qué había pedido a los Reyes Magos, desea que haya un buen año y que sea mejor que el pasado.

El bromista, pese a su insistencia, no consigue que el Rey repita el nombre del programa en castellano y el jefe del Estado se limita a señalar que eso se dice en otras ocasiones y a agradecer de nuevo la llamada.

La emisora no emitió el audio del diálogo por motivos deontológicos pero ésta se filtró a Youtube. La grabación ha dejado de estar disponible por un reclamo de copyright del ente público catalán, pero aún puede verse en algunas webs, como la del Periódico de Barcelona.

La Casa del Rey ha confirmado que la llamada se produjo desde un número oculto en nombre del "jefe de gabinete del señor Mas" y que se creyó que el interlocutor era, efectivamente, el presidente de Cataluña.

Juan Carlos respondió la llamada desde su despacho, como otras muchas que le llegaron para felicitarle por su aniversario.

El departamento de prensa de la radio ha dicho que no emitió el corte de sonido porque el libro de estilo aprobado hace 3 meses prohíbe la difusión de bromas radiofónicas si una de las partes está en desacuerdo. Preguntada sobre si se había opuesto a la difusión de la charla, la Casa del Rey se ha remitido al código deontológico de la emisora sin más aclaraciones.

En la conversación telefónica, y tras un primer momento de duda, el Rey se muestra cordial con el periodista, agradece la felicitación y manda un abrazo para los oyentes del programa, pero no accede a repetir el nombre del programa: "Todo es muy confuso".

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual, ha pedido a la dirección de Catalunya Ràdio, información sobre la broma realizada desde el programa Tot és molt confús (Todo es muy confuso), según han informado a la agencia Efe fuentes de aquel organismo.

"Catalunya Ràdio lamenta que el contenido de la conversación se haya filtrado y emitido en la red (Youtube)", ha criticado la emisora.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han informado que la "excesiva buena voluntad" de una persona de la Casa del Rey ante lo que creía una cuestión urgente, en un día en que Juan Carlos recibía numerosas llamadas de felicitación por su 73º cumpleaños, permitió al periodista superar el último filtro. Entonces, la Casa del Rey reforzará los controles para garantizar que ninguna llamada procedente de un número que no haya sido completamente identificado supere todos los filtros internos, como en este caso.

Aqui algunos comentarios en la red social Youtube:


> Pues yo no e visto que le falte el respeto al rey en ningún momento y deja claro la falta de seguridad, si esto lo realiza un Andaluz es un gracioso un catalan es independentista? dejaos ya de los putos tópicos que son una enfermedad en este pais

fausti1981


> No soy yo precisamente un monarquico de pró, pero ya le vale a los catalanes, hacer estas cosas.... independizarse ya, joder, que nada más que haceis es cachondearse de España.

nachotempu
 


> Otro motivo más para que a los catalanes se nos considere como lo que son básicamente los que han hecho la broma; unos ineptos post adolescentes.
Estoy en contra de mantener a una monarquía que no sirve para nada pero esto sólo nos busca enemistades innecesarias.

ivancito54


> La verdad es que el periodista estuvo bastante pelotudo y evidente en desvelar su intencion de tener grabada la frase "todo es muy confuso" con la voy del rey.
Y este ultimo estuvo bastante piola en negarle al menos esa satisfaccion. Hubiera sido mas divertido si el periodista se hacia pasar por Artur Mas algun tiempo.

xchangeling


> Què admirable la capacidad del rey para capear una situaciòn inesperada, no se ha salido de tono una dècima, ha salido airoso donde hay que recordar que parecido le hicieron a Fidel Castro y echò unos cuantos putazos al osado que lo llamò hacièndose pasar por otro.

lwdwig


> Patético y Lamentable!!!
Siento vergüenza ajena al oirlo!!!
¿simpática entrevista?
Pero que inepto el "periodista"!!!... que poca gracia y que poco arte!!!
Estaba hablando con el Rey, el de verdad, y ni se lo podía creer él mismo...
Durante la conversación , se nota que el "periodista/inepto"se da cuenta de que se ha pasao tres pueblos y ya se está viendo de patitas en la calle...
cuanto pallaso suelto...
chapeau por el rey, un altre ja li hagués engegat a la merda!!!

porlapatilla1


> otro periodista subnormal...me pregunto que cree que ha conseguido aparte de 5 minutos de fama... como siempre aportacion nula. Tendrian que retirarlo no por que la corona lo haya pedido sino por respeto a la gente en general...que perdida de tiempo...

43708592


> Gran reacción de el rey... mira que últimamente me cae mal la monarquía, pero aquí ha estado con demasiada educación.

rauluar100


> No hay que exagerar, al final la cosa queda en una conversación breve pero cordial. Lo que sí debería alarmar a la Casa Real es que no dispongan de un sistema de Seguridad para evitar que cualquiera pueda hablar con el Jefe del estado. esta vez ha sido sólo una broma, pero...¿y si hubiése sido un etarra o un miembro de al Qaeda quien hubiese conseguido hablar con el Rey?
Esperemos pues que esta simpática broma le sirva de reflexión a la Casa Real y que se pongan pronto las pilas. Un saludo.

AlfTorGa

-----------------------------------

Youtube


http://www.youtube.com/watch?v=hW_laxzMp1w