ENCUENTRO EN BRASILIA
Hugo & Hillary: Apretón de manos, breve charla y sonrisas de ocasión

Hugo & Hillary: Apretón de manos, breve charla y sonrisas de ocasión
02/01/2011 | El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversaron sonrientes al menos durante 5 minutos y se dieron la mano, a pesar de las recientes tensiones binacionales. Esto ocurrió durante la investidura de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en presencia del portugués José Sócrates, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera.  

El venezolano Hugo Chávez le tendió la mano a Hillary Clinton, y ella correspondió.

Chávez acababa de reunirse media hora con Juan Manuel Santos y le pidió que le sirviera de intérprete en la conversación. Santos exclamó: "¡Esto es un milagro!", a lo que la jefa de la diplomacia estadounidense respondió: "¡Sí, es un milagro!".

Caracas y Washington tuvieron durante la semana fuertes fricciones.

“Conversaron y sonreían, al menos por unos 5 minutos. Se veía como una conversación social, ambos estaban sonrientes”, afirmo un vocego del gobierno brasileño que estaba en el lugar, y que pidió el anonimato.

La conversación entre ambos ocurrió en el momento en que la presidenta Dilma Rousseff recibió a las autoridades internacionales que viajaron a Brasil para su investidura.

El 1er. ministro de Portugal, José Sócrates, habló con ambos durante breves minutos, y luego también se les sumaron los presientes de Chile, Sebastián Piñera -a quien Clinton saludó calurosamente- y el colombiano Juan Manuel Santos. Los fotógrafos tomaron imágenes de los 4 sonriendo.

En ese momento, Chávez le tendió la mano a Clinton, y ella correspondió.

Después, Clinton fue a saludar y tomarse una foto con Rousseff, e inmediatamente a su lado, el siguiente en saludar a la presidenta brasileña y tomarse la foto con ella fue Chávez, según mostraron las cámaras dentro del palacio presidencial.

Venezuela informó que USA revocó la visa de su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, una medida que el Departamento de Estado consideró “apropiada, proporcional y recíproca” al rechazo a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer.

Antes, Chávez había encendido de nuevo la polémica, que duraba meses, al retar a Washington a “cortar relaciones diplomáticas” con su país, si no aceptaban su decisión “irrevocable” de vetar a Palmer.

USA, que diariamente compra a Venezuela casi 1 millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la “relación más difícil” de toda la región, al punto que no han evidenciado mayores avances desde la llegada al poder de Barack Obama.

Antes de su regreso a Venezuela, en declaraciones a VTV desde el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitscheck, en Brasilia, Chávez habló de su conversación con Clinton, y lo calificó como “informal, pero ameno”.

Chávez narró que mientras conversaba con el 1er. Ministro de Portugal, José Sócrates. Hillary llegó al salón en el que se estaban realizando los actos de investidura de la nueva mandataria brasileña.

“Nos saludamos. Ella creo que estaba entrando al salón, tenía una sonrisa muy espontánea y yo le saludé con la misma efusividad (…) Fue un rato ameno, hablamos una dos o tres cosas puntuales”, dijo el mandatario venezolano.

“Allí hay gente interesada en ayudar, Sócrates, Santos y Lula, quien hizo un gran esfuerzo para ayudar a la relación entre Venezuela y los Estados Unidos (…) Ojalá esto contribuya a empezar un nuevo sistema de relacionamiento, fundamentado en el respeto”, exhortó.

En el Palacio de Planalto, sede presidencial de Brasil, se reunieron Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Durante la reunión, que duró 30 minutos y estuvo marcada por la cordialidad, Chávez anunció que su país entregará a Nilson Alvin Terán Ferreira, alias 'Tulio', 2do. comandante del Frente Norte de guerra del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Sería el guerrillero de más alto rango entregado a Colombia por el gobierno de Chávez.

'Tulio' tenía en su contra 13 órdenes de captura y fue condenado en 2007 a 40 años de cárcel por el secuestro y homicidio de un ganadero.

Santos afirmó que la captura del jefe guerrillero demuestra una "colaboración creciente" de parte de Venezuela "en todos los frentes, incluyendo, como aquí se demuestra, el de seguridad".

Tal y como lo hizo en la ciudad de Santa Marta el 10 de agosto del año pasado, cuando se restablecieron plenamente las relaciones entre Caracas y Bogotá, Chávez le reiteró a Santos que no permitirá la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

Santos también se reunió aparte con Hillary Clinton. Durante su breve encuentro, la Secretaria le garantizó al mandatario todo el apoyo de Estados Unidos para hacer frente a la ola invernal y exaltó la política exterior que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional.

En tanto, Chávez canceló una reunión bilateral con Dilma Rousseff, que debía hacerse el domingo 02/01 y sería la 1ra. de la agenda de la nueva mandataria, y se embarcó de regreso a su país en la noche del sábado.

Chávez no asistió a la fiesta celebrada por Rousseff. Después de la cita en el Palacio Presidencial, se fue al hotel a recoger sus maletas.