Valdés: “Cuando Llegamos Estaban En $1.300 Y Ahora Cobran $2.400”
Nueva formación para la polícía de Corrientes

Nueva formación para la polícía de Corrientes
02/01/2011 | El ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, remarcó la gestión al frente de la Escuela de Policía. “Nueva” como la definió varias veces. Con la llegada del actual gobierno el curso para convertirse en suboficial pasó de uno a dos años. En el caso de oficiales se modificó de dos a cuatro años.  

Valdés también remarcó la cuestión salarial: “Cuando llegamos estaban en $1.300 y ahora cobran $2.400”. Los montos aludidos por el funcionario son los haberes de Cabos, la jerarquía más baja del escalafón policial.

¿En qué cambió la escuela de policía?
Cambió en la concepción. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y firmamos un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-para que se dicten carreras terciarias en la escuela. También hay muchos policías retirados, profesionales del Derecho muchos de ellos que colaboran en los contenidos de los programas de estudio.

¿Cuántos alumnos hay actualmente?
Estamos formando a 800 cadetes y nuestra idea es pasar de los 6 mil que hay hoy en día en toda la fuerza a 8 mil policías en esta gestión (Levanta las manos como si quisiera detener algo). No tenemos que caer en la tentación que ante la falta de efectivos poner a civiles que no tengan la formación suficiente y mandarlos a la calle con un arma en la cintura. Si hacemos eso nos arrastraremos a 25 años atrás de problema.

¿Por qué cree que no hubo incorporación en los años anteriores?
(Levanta las manos y frunce los labios) No lo sé. Pero sí creo que fue una falta de visión de un gobierno alunado. Es parte de lo que hablamos al comienzo.

¿Cuánto percibe un joven que se recibe de cabo primero?
Sin carga familiar $2.400

¿Cuánto es el presupuesto que maneja, le alcanza?
Aclaremos que el Ministerio maneja varios organismos que están bajo su dependencia. La Dirección de Personas Jurídicas, el Registro Civil, el Servicio Penitenciario de la provincia. La Policía tiene su propio presupuesto. El nuestro, del Ministerio, es 80 millones de pesos. Si alcanza cualquier funcionario gustaría de tener más recursos, pero trabajamos bien y, como dije, pagamos todo lo que se estaba debiendo. No le debemos nada a nadie y me refiero a los proveedores.

Salarios y sin cambios de gabinete
El año que terminó estuvo signado por reclamos salariales. Cuyo caldo de cultivo es la espiral inflacionaria que pareciera no tener fin, incluso la gran expectativa creada en diciembre pasado ante la posibilidad de un extra en los haberes públicos, quedó de lado. Ante eso el gobernador incrementó las asignaciones familiares. Algo que justamente en el final de su primer gobierno (2001- 2005) ya había mejorado a través de un decreto. “Hay un desfase entre un sector y la propia administración y creo que una cuestión justa y equitativa es ir recuperando el salario básico para que todos tengan un mejoramiento”, señaló.
Dejó en claro que de darse incrementos en los haberes públicos, serán “en blanco”, algo que el mandatario provincial dijo hasta el hartazgo en diciembre último. Para justificar su negativa a dar plus navideños a los empleados de la administración provincial.
Gabinete: Dijo que habrá cambios en el equipo de gobierno que conduce. Aseguró en ese marco que organismos como el Banco de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) “deben ser del Estado”.
Elecciones: El gobernador supeditó el posible desdoblamiento electoral en la provincia a la realización de las primarias abiertas obligatorias (agosto). “Si se hace o no, de eso dependerá”, dijo sin descartar la posibilidad de que Corrientes vote en fechas diferentes a la Nación.