LA INFLACIÓN DE CHÁVEZ
Megadevaluación del 65% en Venezuela

Megadevaluación del 65% en Venezuela
31/12/2010 | El caudillo bolivariano Hugo Chávez anunció la eliminación de la tasa de cambio preferencial y el dólar pasó de 2,60 a 4,30 bolívares en Venezuela, donde la inflación de este año es de 27%, la más alta de América Latina y del mundo.  

 El gobierno del bolivariano Hugo Chávez Venezuela eliminará la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar, una medida que golpeará el bolsillo de los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos, en un país que habría cerrado el año con una contracción económica del 1,9%.

 

Acertada interpretación del periodista Leopoldo Castillo, quien en la tarde de Caracas introdujo su programa “Aló Ciudadano” expresando que el bolívar ha sido devaluado con la excusa de la unificación cambiaria:

“Hoy el país ha sido devaluado económicamente, no es unificación sino una devaluación, es el dólar a 4.300 bolívares de los viejos (4,30), del fuerte solo queda la historia y otra promesa más que se fue como otras tantas que se han ido”.

A partir de mañana (01/01/2011), el tipo de cambio oficial será de 4,3 bolívares por dólar, mientras que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) controlado por el Banco Central será de 5,3 bolívares.

La medida es vista por analistas como una devaluación efectiva de la moneda local. "Se elimina la tasa de 2,6 y sólo se queda la de 4,3 desde el 1 de enero", dijo a la agencia 'Reuters' el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El funcionario aseguró que se mantendrán las operaciones a través del Sitme "en el máximo del 5,3 (bolívares por dólar)".

Desde enero de este año, Venezuela mantenía un tipo dual de cambio oficial de 2,6 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas y de 4,3 bolívares por dólar para la importación de bienes considerados suntuarios por el caudillo caribeño.

"Políticamente es lo correcto, devalúan ahora para no hacerlo en el 2012 (que es año electoral) y se asume el costo inflacionario de la medida en el 2011. Ahora, es brutal para el venezolano promedio, el de la calle, porque afecta a lo que hasta ahora estaba contenido que era alimentos y medicinas", dijo Miguel Octavio de BBO Servicios Financieros.

En el mercado informal, el billete verde se vendía a 8 bolívares por dólar. El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que "no tenemos dudas de que esta decisión tendrá una serie de consecuencias en términos de la economía nacional para las inversiones en el transcurso de los años 2011 y 2012".

Sin embargo, subrayó que "estos efectos permitirán cumplir con las metas económicas que tenemos previstas".

Para la asesora empresarial Claudia Curiel, la medida es una devaluación que le va a pegar a los más pobres. "El impacto en los precios es automático (...) y como afecta los insumos para bienes que están sometidos a control de precios, y no se prevé una revisión inmediata de ellos, vas a tener la segunda consecuencia que es la más importante que es la escasez", añadió.

En la calle, la gente mostraba desconfianza tras el anuncio. Edward Rodríguez, vigilante de 21 años, teme que su sueldo "va a quedar igual y todo será inaccesible ahora", en tanto que Esperanza Sarmiento, ama de casa de 55 años, dijo que "afecta mucho al pobre, todo va a subir de precio ahora".

"Al cierre del 2010, las estimaciones preliminares del BCV señalan que el Producto Interno Bruto experimentó un descenso del 1,9%, significativamente menor al observado el año anterior (3,3%), y que refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo", dijo el informe de la entidad.

Las autoridades dicen que el país está saliendo de la recesión en el cuarto trimestre de 2010 y en camino para lograr un crecimiento del 2% en 2011. Tras una inflación estimada en diciembre del 1,6%, el alza anual de los precios al consumidor del 2010 se empinaría al 26,9%, por encima del 25,1% del año pasado, dijo el BCV. Eso significaría que la inflación venezolana se mantiene entre las más altas del mundo.

Uno de los sectores más golpeados en el año fue la construcción, que se contrajo un 7,3%. El sector eléctrico cayó un 5,6%. En el poder desde hace más de una década, Chávez ha dicho que la contracción económica de Venezuela se debe al escenario financiero mundial y a la reducción de las exportaciones petroleras debido a los recortes de cuotas de la OPEP.

Los opositores afirman que Chávez está llevando la economía a la ruina, debido a políticas de nacionalización y a otros controles del Estado en su intento por aplicar el denominado "socialismo del siglo XXI" en Venezuela.